Educación pone en marcha una brigada en colegios para acabar con los graffitis de las fachadas

Ya se han pintado más de 4.500 metros cuadrados de fachadas, vallas, rejas y otros elementos metálicos, y se han gastado más de 1.700 litros de pintura La Concejalía va a invertir 36.000 euros este año en actuaciones en 28 colegios públicos del

Acabar con los graffitis que afean las fachas de los colegios del municipio de Murcia es el reto que se ha marcado la Concejalía de Educación y Personal, que dirige Pilar Megía. La brigada se puso en marcha el pasado mes de octubre de 2007 y hasta diciembre se gastaron 12.656,54 euros en productos para los trabajos de los pintores. Durante el primer trimestre del año 2008, se han consumido unos 9.000 euros en pintura y otros materiales auxiliares.

Asimismo, está previsto gastar unos 36.000 euros en pintura para limpiar los graffitis de las fachadas de los centros escolares hasta final de año, lo que supone limpiar las fachadas de unos 28 colegios aproximadamente.

Hasta el momento se han gastado 1.651 litros de pintura pétrea lisa para fachadas con lo que hemos podido pintar 4.128 m² de fachadas, y se han utilizado 150 litros de pintura al esmalte sintético, con lo que se han podido pintar 450 m² de vallas, enrejados, barandillas y otros elementos metálicos. En total se han gastado en total 1.701 litros de pintura y se han pintado 4.578 metros cuadrados de fachadas, vallas, rejas y otros elementos metálicos.

Actuaciones llevadas a cabo en bancos y papeleras. Se han pintado 116 bancos y 172 papeleras de 25 colegios, completando así la totalidad de pintura de bancos y papeleras de los 116 colegios, del total de 1.200 papeleras y 1.117 bancos. Los últimos colegios en los que se ha actuado son los siguientes:


Isabel Bellvis (Corvera).

Pérez Urruti (Churra).

La Arboleda (Santiago y Zaraiche).

Vicente Medina (Orilla del Azarbe-Esparragal).

Los Rosales (El Palmar).

Santa Rosa Lima (El Palmar).

Pedro Martínez Chacas (Barqueros).

Santo Ángel (Santo Ángel).

El Molinico (La Alberca).

Vicente Medina (Sangonera la Seca).

Santiago García Medel (Era Alta).

El Puntal (El Puntal).

Pablo Gil Castillo (Sangonera la Seca).

Escuelas Nuevas (El Palmar).

Cristo de la Expiración (Santa Cruz).

María Maroto (Murcia).

Hellín Las Heras (Javalí Viejos).

Profesor Enrique Tierno (Lobosillo).

C.E.I.P. Río Segura (Javalí Nuevo).

C.E.I.P. La Flota (Murcia).

C.E.I.P. Luis Costa (Murcia).

C.E.I.P. José Antonio (Vistabella).

C.E.I.P Santa María de Gracia (Murcia).

C.E.I.P. Santiago el Mayor (Santiago el Mayor).

C.E.I.P. Los Álamos (El Carmen-Murcia).


Actuaciones llevadas a cabo en fachas, muros, vallas y rejas. Hasta el momento se han limpiando los graffitis de las fachadas y muros de siete colegios del municipio de Murcia, mejorando en algunos casos los exteriores, mediante la pintura de las vallas y rejas más desmejoradas. Se ha actuados en los siguientes centros:


C.E.I.P. Río Segura, Javalí Nuevo.

C.E.I.P. La Flota, Murcia.

C.E.I.P. Luis Costa, Murcia

C.E.I.P. José Antonio, Vistabella.

C.E.I.P Santa María de Gracia, Murcia.

C.E.I.P. Santiago el Mayor, Santiago el Mayor.

C.E.I.P. Los Álamos, El Carmen, Murcia.

La mayoría de colegios están terminados con ladrillo cara vista de diversos tonos, mientras que algunos como José Antonio, Santa María de Gracia y Santiago el Mayor están acabados con pintura.

Se ha intentado, en todos los casos, respetar los tonos que poseía la fachada original, buscando la pintura que más se pareciera, incluso jugando con diversos tonos entre zócalos y fachadas. Los colores utilizados han sido de la gama de terracotas y salmones, combinados con los grises de la mayoría de zócalos.

En cuanto a los muros de las vallas que se han pintado en los colegios eran en su mayoría de hormigón visto. En este caso también se ha intentado respetar los colores originarios del centro, por lo que se han elegido colores de la gama de grises tales como gris cemento.

Respecto a las barandillas de escaleras y rampas, se han hecho mejoras en este punto, pues se ha combinado el color original en cada de los tubos que conforman la barandilla, con el gris perla de las chapas perforada, de manera que no tengan tanta carga visual.


Por otra parte, se han respetado los colores que tradicionalmente se estaban poniendo en los bancos de los colegios, pintándose las estructuras en rojo inglés y las lamas de madera en gris perla. En las papeleras se ha respetado el color esmalte gris forja existente hasta ahora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES