La Semana Biología estudió plantas transgénicas contra contaminación

Murcia, 9 may (EFE).- El uso de plantas transgénicas para descontaminar ha constituido el tema de estudio de una de las conferencias ofrecidas dentro de la Semana de Biología de la Universidad de Murcia, que fue clausurada hoy por el rector, José Antonio Cobacho.

La conferencia estuvo a cargo del profesor Fernando Gandía Herrero, quien señaló que las actividades humanas pueden suponer la contaminación del medio ambiente por compuestos químicos tóxicos, así como que su degradación natural es muy difícil.

Sin embargo, añadió, "la plasticidad metabólica de los microorganismos y su rápida evolución les convierte en una fuente de enzimas capaces de transformar compuestos tóxicos y recalcitrantes, pero su reducida biomasa limita su éxito en la descontaminación in situ"

Para el profesor Gandía Herrero, "mediante técnicas de ingeniería genética es posible transferir los genes que codifican dichas enzimas a un sistema robusto y autónomo, capaz de procesar grandes cantidades de agua: las plantas".

El conferenciante se mostró optimista al señalar que "esta tecnología se puede aplicar al fomento de las capacidades innatas de las plantas, haciéndolas más efectivas en su uso en procesos de descontaminación".

La Semana de Biología, que se inició el pasado lunes, ha contado, entre otras actividades, con exposiciones, jornadas de puertas abiertas, conferencias y mesas redondas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES