San Esteban y Mubam acogerán una exposición de González Moreno en el centenario de su nacimiento

“Recóndito Sentimiento” se desarrollará del 24 de abril al 9 de junio y contará con un ciclo de conciertos y seminarios además de dos itinerarios para conocer obras en espacio público

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la exposición “Recóndito sentimiento”, muestra que con motivo del primer centenario del nacimiento de escultor de Aljucer, Juan González Moreno (1908-1996), pretende recordar la extensa producción del escultor “más importante del siglo XX” según ha destacado el consejero.

La exposición, tendrá lugar del 24 de abril al 9 de junio, en la iglesia de San Esteban- en la que se mostrarán las obras religiosas- y la sala Logia del Museo de Bellas Artes de Murcia en la que se expondrán las piezas de escultura laica. Además, con motivo de la muestra y como complemento, se invitará al visitante a descubrir el lagado de González Moreno en distintos lugares de la ciudad de Murcia para ello habrán dos itinerarios.

A la presentación de la exposición también asistió el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, y el comisario de la muestra, Germán Ramallo Asensio, quién calificó la obra de González Moreno como la de “un artista clásico que asimiló a los maestras renacentistas y creó escuela en gran número de escultores murcianos, entre ellos, Antonio Campillo”.

“Recóndito Sentimiento” traerá por primera vez a Murcia el paso del “Descendimiento de la Cruz” que la Caja de Burgos adquirió en 1954 y que pertenece a la cofradía del mismo nombre. Este conjunto es una de las obras más relevantes de González Moreno que incorpora referentes renacentistas italianos que contrastan con la sobriedad de la escuela castellana.

Una de las curiosidades que ofrece la muestra es la recreación del taller del artista. En este espacio se podrá contemplar algunos de los instrumentos con los que trabajaba el artista, así como bocetos en barro, un boceto de Salzillo hecho en cera, dibujos e, incluso, los maniquíes que utilizaba para probar las telas que vestía sus obras.


Recorridos por la ciudad de Murcia

Como complemento a la exposición se proponen dos recorridos, el primero, a pie, tras visitar las obras expuestas en San Esteban. Desde este punto, se sugiere acercarse a la iglesia de San Bartolomé, donde se exhibe el grupo de “El Santo Entierro”, colocado al nivel del suelo y con una iluminación especial para permitir que pueda contemplarse mejor.

Posteriormente, la visita continua en La Glorieta, donde se encuentra el monumento al “Cardenal Belluga” y finaliza, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en el jardín Ruiz Hidalgo, también conocido como jardín chino, donde se encuentra la estatua de “La Fama”. Este monumento recuperó su ubicación, el pasado 22 de diciembre, gracias al programa municipal “Murcia que se fue”, que está permitiendo devolver algunas de las piezas escultóricas más populares a los lugares donde estuvieron emplazadas con anterioridad.

El segundo recorrido, en esta ocasión en autobús, incluye una visita al Santuario de la Fuensanta para contemplar los bajos relieves realizados por el escultor.

En total la muestra cuenta con 72 obras repartidas en las dos sedes y se completará con un ciclo de conciertos en la iglesia de San Miguel y seminarios en los que se abordará la figura del imaginero murciano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES