Pedro Alberto Cruz afirma que ‘Estratos’ surge “como una reflexión sobre la ciudad de Murcia y su carácter arqueológico”

El Proyecto de Arte Contemporáneo se desarrollará en nueve sedes y espacios públicos hasta el 31 de marzo

El consejero de Cultura Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, señaló hoy que el proyecto ‘Estratos’ surge “como una reflexión sobre la ciudad de Murcia y su carácter arqueológico”. “Esta iniciativa hace que la ciudad muestre sus entrañas, que pertenecen a diferentes periodos y culturas, lo cual enriquece sobremanera todo el paisaje urbano. El proyecto quiere así adquirir una dimensión social y política y sobre todo pretende hacer pensar al espectador, al ciudadano”, añadió.

El consejero de Cultura Juventud y Deportes, acompañado por el comisario Nicolas Bourriaud, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, y el coordinador del proyecto, Carlos Urroz, presentó hoy ‘Estratos’, la primera edición del Proyecto de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia, PAC.

El PAC es un proyecto “singular que no debe ser asociado con lo que son las bienales al uso” explicó el titular de la Consejería de Cultura. ‘Estratos’, nombre de la primera edición de PAC, “nunca quiso ser una bienal, ni alimentar una fórmula en crisis. El Proyecto de Arte Contemporáneo es algo flexible, adaptable y reformulable según el momento y la persona que lo lleve a cabo, de manera que en sus siguientes ediciones pueda adquirir otra forma y otra praxis totalmente diferente”.


Actividades Paralelas

Paralelamente al desarrollo de ‘Estratos’ y más allá de las exposiciones tendrán lugar cursos, publicaciones, becas que ocuparán todo el año 2008, “queremos construir con el PAC una caja de resonancia lo suficientemente importante para que los artistas de la Región tengan más posibilidades de introducirse en los mercados”, apuntó Cruz.

La Filmoteca Regional “Paco Rabal” ofrece un programa de cine seleccionado por Nicolas Bourriaud, y el Centro de Documentación Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, CENDEAC, imparte del 28 de enero al 10 de marzo, un seminario llamado “Heterocronías: temporalidad e imagen en la contemporaneidad”. También las galerías de arte de la Región realizan exposiciones paralelas. Por otro lado, Berlín, Londres y Rotterdam son el destino de las becas de formación destinadas a artistas de la Región que la Consejería ofrece con motivo del PAC Murcia.

Las exposiciones e intervenciones de los 20 artistas que participan en ‘Estratos’ podrán visitarse en el Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico, Espacio AV, Sala de San Esteban, Museo de Santa Clara, Sala de Verónicas y Centro Párraga, además de las intervenciones urbanas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES