El Ayuntamiento de Murcia incrementa los recursos para combatir el mosquito tigre

Con esta iniciativa se trata de evitar las molestias provocadas por el insecto

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al pliego de condiciones para contratar el servicio relativo a la campaña de control de mosquitos en el municipio.

Con este nuevo servicio se refuerzan los recursos municipales de este programa, haciendo especial énfasis en la nueva especie Aedes Albopictus, más conocido como mosquito tigre, que se detectó por primera vez en Murcia en 2011.

Este contrato supone un incremento de los recursos humanos dedicados a atender las demandas vecinales de forma más rápida y eficaz, realizando un esfuerzo especial para ampliar los trabajos preventivos.

Igualmente se dispondrá del apoyo necesario para llevar a cabo labores de concienciación y divulgación en materia de prevención frente a esta especie.Como recuerdan desde los servicios municipales de Salud, la concienciación ciudadana es clave para el control de los focos de cría del mosquito tigre puesto que entre el 60 y el 80% de los criaderos larvarios de la especie en ambientes urbanos se ubican en áreas privadas.

Las implicaciones en salud pública son las derivadas de las propias picaduras, que pueden tener en ocasiones consecuencias de cierta gravedad debido a reacciones alérgicas, y de la transmisión de arbovirosis, esto es, un grupo de enfermedades que son causadas por virus transmitidos por artrópodos.

El mosquito tigre se reproduce poniendo sus huevos en pequeños puntos de agua estancada que solemos tener en nuestras casas. Cada 6 días una hembra puede poner 80 huevos. El tamaño de los adultos no supera los 5 mm. y vuelan a ras del suelo, por lo que difícilmente son visibles.

Algunos consejos para evitar la picadura del mosquito son los siguientes: usar repelentes, sobre todo en las piernas, cuidar nuestra higiene corporal, poner mosquiteras en las ventanas y utilizar aparatos eléctricos contra insectos.

En este nuevo contrato, que tendrá una duración de dos años, se invertirán 80.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES