Ahora Murcia: "la palmera corre el riesgo de desaparecer del paisaje de Murcia"

La formación municipal alerta de la existencia de nuevas plagas de picudo y de minador en el municipio

Angeles Micol destaca "la dejación del PP en la lucha contra estas plagas y la urgencia de que actúe antes de la llegada del calor"

AHORA MURCIA alerta de que la palmera es un elemento que corre el riesgo de desaparecer en el paisaje del municipio, debido a las continuas plagas de picudo y a la dejación del Gobierno municipal en la lucha contra él. En este sentido, la formación municipal señala que dos palmeras afectadas han sido taladas en los últimos días en el jardín anexo al parking de Carrefour Zaraiche y advierte de que existen otras muchas en otros lugares del municipio, por lo que se antoja urgente tomar medidas para la erradicación y control del picudo y otras plagas arbóreas antes de la llegada del calor, factor que dispara su propagación. Además de sobre la presencia del picudo, Ahora Murcia ha solicitado información y medidas al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta sobre la proliferación de una plaga de minador en pinos de la zona de Torragüera, atendiendo a la denuncia de vecinos de la pedanía.

La concejala de Ahora Murcia Angeles Micol lamenta que durante años "el Ayuntamiento ha hecho dejación de sus funciones respecto al picudo, que está acabando con nuestras palmeras, elemento fundamental del paisaje de Murcia y su Huerta. El Gobierno municipal nunca ha puesto control eficaz a esta plaga, haciendo gala continuamente de una actitud pasiva que ha hecho posible que la plaga se extienda".

La edil recuerda que existe un protocolo de actuación municipal para el picudo, "pero a menudo no se está actuando de forma eficaz conforme a él", ya que "en numerosas ocasiones se dejan durante días restos de las palmeras taladas afectadas por la plaga, cuando deben trasladarse de inmediato a los lugares pertinentes para ser destruidos. En caso contrario, se está proporcionando más alimento al picudo", explica, a la vez que informa de que esta situación de no retirar los restos con prontitud ha ocurrido con la citadas palmeras de Carrefour Zaraiche.

"De nada sirve que pongan goteros con fumigación a unos pocos jardines si otras muchas palmeras del municipio no reciben el tratamiento preventivo", señala Micol, que urge al Ayuntamiento a "revisar, antes de la llegada del calor, las palmeras en suelo público, para detectar los focos de picudo y neutralizarlos". La concejala recuerda, además, que el Gobierno municipal también tiene el deber de actuar de forma subsidaria en las palmeras que están en terrenos privados.

Micol afirma que, asimismo, "los vecinos nos han alertado de que el pino de la Casa Torre Falcón tiene indicios de tener minador, por lo que pedimos que, si efectivamente lo tiene, el Ayuntamiento tome medidas, ya que además se trata de un árbol protegido por la legislación municipal, emblemático y que bajo ningún concepto nos podemos permitir perder".

La concelaja destaca "la importancia para el municipio de contar con una masa arbórea potente, algo que parece que al PP le cuesta mucho entender". En este sentido, Ahora Murcia llevó al último Pleno una moción relacionada con la catalogación y consiguiente protección de árboles y árboledas del municipio, y además lanzó hace unos días la campaña #Arborízate, para implicar a las ciudadanía en estos mismos objetivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES