Cambiemos Murcia pide vigilancia para el azud de la Contraparada

Tras la limpieza organizada en el azud de la Contraparada por Ambiente Europeo, Jardines del Mundo, Ecologistas en Acción y Huerta Viva, Cambiemos Murcia, en consonancia con las demandas de estas asociaciones, ha solicitado al Ayuntamiento la limpieza regular de la zona y la colocación de paneles informativos para advertir del problema ambiental de las basuras.

La formación municipalista ha pedido al Consistorio que instale contenedores de reciclaje en los aparcamientos y papeleras de mayor tamaño y mejor diseño para que el viento no disperse la basura, y contrate vigilancia para los fines de semana y días de festivos al objeto de evitar actos de vandalismo o que se tire la basura en cualquier parte.

El concejal de Cambiemos Sergio Ramos ha llamado la atención sobre el valor ambiental de la Contraparada, a lo que ha añadido su declaración como bien de interés cultural por su importancia histórica dentro del regadío tradicional, habiendo sido una infraestructura vital para Murcia y su huerta como distribuidor de agua de las dos acequias mayores, Aljufía (al Norte) y Alquibla (al Mediodía).

A pesar de esta importancia y la recuperación ambiental llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica, la Contraparada ha sufrido en los últimos años graves cambios que hacen muy difícil reconocer su funcionamiento, como el entubado de las dos grandes acequias mayores y la reciente instalación es sus tomas de una gran estructura de hormigón muy contraria a la buena conservación de este lugar. Ramos ha señalado que con el tiempo se tendrá que llevar a cabo una necesaria recuperación que ponga en valor en todo lo posible su estructura original, pero, al margen de esto, ha considerado que es responsabilidad del Ayuntamiento invertir para evitar la degradación de este monumento emblemático, y que la afluencia de personas que van a disfrutar de un día al aire libre no termine con una invasión de basura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES