El Ayuntamiento convoca a vecinos y comerciantes para consensuar la remodelación de Ronda Norte, Díez de Revenga y Primo de Rivera

Fomento y Tráfico proponen una actuación que permitirá mejorar la imagen urbana de uno de los principales accesos a la ciudad y, al mismo tiempo, incrementar la fluidez de la circulación de entrada y salida. La obra propuesta incluye la construcción de un carril bici segregado, la supresión de las vías de servicio y el soterramiento de los contenedores. Ortiz y Sánchez han convocado a vecinos, comerciantes y juntas municipales para que sea "un proceso público y transparente, que garantice la participación de los murcianos y escuchar sus opiniones y sugerencias".

Mejorar la imagen urbana que proyecta la ciudad en uno de sus principales accesos y, al mismo tiempo, poner los medios para conseguir una circulación más fluida, facilitando también el uso de la bicicleta para los desplazamientos, son objetivos prioritarios que ha perseguido el Ayuntamiento en la elaboración de la propuesta de remodelación de las avenidas Ronda Norte y Primo de Rivera y de la Plaza Díez de Revenga.

El proyecto, realizado por la Concejalía de Fomento, con la colaboración de los técnicos del área de Tráfico, comprende la construcción de un carril bici segregado, la eliminación de las vías de servicio actuales y el soterramiento de los contenedores.

Los concejales Roque Ortiz y Lola Sánchez han presentado esta tarde las líneas básicas del documento a la federación de asociaciones de vecinos del municipio y de comerciantes de la zona, así como a las juntas municipales afectadas, en este caso, las de Centro Oeste, Norte y Santa María de Gracia.

Se trata de conducir este proceso de forma “pública, con un amplio conocimiento por parte de los murcianos, de una manera participativa y transparente”, ha dicho Ortiz, quien asegura que “queremos exponerlo a todos los afectados, vecinos y comerciantes y escuchar sus opiniones, comentarios, ideas y alternativas”. Además de la reunión de hoy, está previsto convocar otras sesiones en fechas próximas con taxistas y representantes del sector del transporte.

“Queremos hacer de Murcia una gran ciudad”, ha señalado el concejal de Fomento, para quien una condición indispensable es mejorar la imagen urbana que proyecta al llegar porque “esa primera mirada dice mucho de lo que podemos esperar de una capital”. Por eso, uno de los proyectos que tiene previsto desarrollar en estos años es la remodelación de los accesos a Murcia, comenzando por la entrada desde Plaza de Castilla.

La remodelación de las avenidas Ronda Norte y Primo de Rivera incluirá la supresión total de las vías de servicio, a ambos lados, aumentando a tres el número de carriles por sentido, lo que permitirá incrementar del 75% al 100% la capacidad actual. Ambas direcciones se separarán por una mediana central ajardinada que se dotará de mayor iluminación.

Carril bici protegido del tráfico rodado

Además, está previsto construir un carril bici por la calzada en los dos sentidos, aislando a los ciclistas del tráfico rodado mediante un bordillo. En el caso de Primo de Rivera, este carril segregado no se realizará en el tramo de la acera de la Cárcel Vieja, entre la Plaza Circular y la Calle Torre de la Marquesa, y se compensará ampliándolo en la acera opuesta a 2,5 m de ancho, en lugar 1,5 m. A la altura de Díez de Revenga, este discurrirá por la acera, en el sentido Primo de Rivera, y por la calzada, en dirección Ronda Norte.

Respecto a la Plaza Díez de Revenga, la glorieta partida seguirá regulada por semáforos y tendrá tres carriles exteriores de 4 metros en su periferia. Estará atravesada por una mediana y tres carriles principales a ambos lados. La nueva ordenación -ha explicado el titular de Fomento- mejorará la fluidez del tráfico de entrada y, a su vez, los giros a la izquierda y el acceso a la Avenida de la Libertad. El objetivo es mantener el arbolado existente, mientras que la escultura de Flipy se trasladará a otro emplazamiento por definir.

El proyecto prevé igualmente algunos cambios en la circulación. En concreto, en Ronda Norte, se traslada el actual giro a la izquierda desde la vía de servicio hacia la calle Ricardo Codorniú, insertando en la mediana central un carril de giro a la izquierda semaforizado. La misma solución se aplicará en Primo de Rivera, donde se incorpora un nuevo giro a la izquierda para dar acceso a la calle Cronista Carlos Valcárcel. Ambos, en dirección hacia Plaza Circular.

La actuación presentada a vecinos y comerciantes incluye también la supresión de todos los contenedores, que serán reemplazados por otros soterrados. Respecto a las aceras, se propone mantener las actuales excepto en el tramo desde la Calle Mar Menor a Ronda Norte. El presupuesto de la remodelación asciende a 1,9 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES