Murcia, primer municipio de la Región en almacenar y retransmitir los Plenos en directo y en diferido, a través de REPLAY

José Ballesta y Juan Hernández firman el primer acuerdo del proyecto REPLAY, que pone las nuevas tecnologías al servicio de la participación ciudadana y la transparencia. CTnet pone sus servidores de streaming a disposición del Ayuntamiento y una red de conexión ultra rápida, almacenando también las grabaciones para su posterior visualización. El servicio no representa ningún coste para las arcas municipales, gracias al acuerdo materializado entre el Ayuntamiento, la Consejería de Desarrollo Económico y la Fundación Integra.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, firmaron hoy el acuerdo por el que Murcia se convierte en el primer municipio de la Región que retransmite los plenos in streaming y los almacena para su difusión en diferido, dentro del proyecto REPLAY.

“Desde la primera sesión extraordinaria de la nueva corporación municipal, hemos retransmitido los Plenos en tiempo real a través del portal municipal, cumpliendo con nuestro compromiso y poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la transparencia y la participación ciudadana, dos principios esenciales para la buena salud de las instituciones públicas”, subrayó José Ballesta.

En este sentido, añadió que “el almacenamiento y posibilidad de recuperación de dichos plenos para su posterior visualización, supone una continuación de esta iniciativa precursora en toda la Región que, además, no representa ningún coste para las arcas municipales, gracias al acuerdo con la Consejería y la Fundación Integra”.

El acuerdo suscrito, que contó también con la presencia del concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, supone la ampliación de los servicios de la Red de Ciencia y Tecnología CTnet, a la que está afiliado el Ayuntamiento de Murcia, para el uso sin coste de sus servicios de streaming, publicación de contenidos multimedia y edición audiovisual.

Así, CTnet -que ya suministra el acceso a Internet en las ‘Smart Aulas’ municipales-, pondrá también sus servidores de streaming a disposición del Ayuntamiento, haciendo uso de la conexión ultra rápida que ofrece la red, a través de la iniciativa REPLAY (Retransmisiones de Plenos de los Ayuntamientos por Internet).

El siguiente paso será la publicación de la grabación de las sesiones del Pleno con vínculos a las distintas partes segmentadas, en función de los puntos del orden del día y las intervenciones. Actualmente, se están evaluando posibles soluciones técnicas a esta iniciativa, que supone todo un reto debido a la extensa duración de los Plenos municipales.

“No puede haber una política real y al servicio de los murcianos sin la participación social y la transparencia efectiva de las instituciones públicas. Por eso, continuamos trabajando para abrir los cauces que permitan la implicación activa de todos los murcianos en la toma de decisiones”, manifestó el alcalde. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES