"Aquí huele a hueso español" se podrá ver en la sala negra del Puertas de Castilla hasta el 26 de febrero con entrada libre

El ciclo 'Miradas al videoarte' recoge las tendencias más actuales del medio videográfico

La sala negra del Centro Puerta de Castilla presenta ‘Aquí huele a hueso español', un cuento épico que forma parte del ciclo ‘Miradas al videoarte', comisariada por Pedro Ortuño, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto en el que se agrupa buena parte de su producción en vídeo desde 2001.

‘Miradas al videoarte' es una firme apuesta por las tendencias más actuales, sociales y urbanas, ya que se trata de nuevas disciplinas y nuevos lenguajes artísticos, comenzando así un proyecto por el que han pasado artistas de los más diversos campos dentro del medio videográfico. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 26 de febrero con entrada libre.

‘Aquí huele a hueso español' es un conjunto de imágenes encadenadas que poetizan y reflexionan sobre el trabajo flexible, la memoria viva, la amistad, la educación democrática, la biopolítica encarnada, la crisis ecológica, la apropiación del relato o la estafa de la crisis, en forma de distopía, videoclip, jota o película muda.

Narra la historia de Pandora, una niña de clase media que sabe poco sobre lo que sucede. A través de su cuidadora, un cocodrilo migrante y un profesor de barrio, entrará en contacto con prácticas colectivas de resistencia y creatividad que han supuesto revoluciones en el pensamiento, lo político y lo personal, sin idealizar un pasado melancólico, sino haciendo una narración asequible que habla del trabajo altruista por una sociedad mejor, estableciendo genealogías de una herencia de vida, de cultura crítica y activista.

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto (Madrid, 1971/ Mérida,1973) viven y trabajan en Madrid desde 1996, tras encontrarse en la RietveldAcademie de Amsterdam. Entienden la producción cultural como un instrumento poético y formal de representación que da lugar a actitudes críticas personales y colectivas. Son profesores de secundaria, realizando un trabajo de reflexión y práctica artística sobre alfabetización audiovisual y pedagogías críticas. También desarrollan labores de formación del profesorado, de artistas, así como proyectos de autorrepresentación con jóvenes. Han expuesto en Casa sin fin, Cáceres / Madrid; TinBoxGallery y TnBA, Bordeaux; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Intermediae Matadero, Madrid; Fundació "la Caixa", Lleida; FundacióEspais, Girona; MediaLabMadrid y MEIAC, Badajoz. Han participado en muestras colectivas en TEMP Art Space, New York; Fundación Helga de Alvear, Cáceres; C.C.M. Haroldo Conti, Buenos Aires; CAAC, Sevilla; LABoral, Gijón; ZKM MuseumfürNeueKunst, Karlsruhe; Tel Aviv Museum of Art; Edinburgh SculptureWorkshop;  Instituto Cervantes, Beijing; Le Commissariat, Paris o Koldo MitxelenaKulturunea, Donostia.

Sus trabajos audiovisuales han podido verse en la Fundació Antoni Tàpies. Barcelona; HirshhornMuseum. Washington; Mostra Internacional de Film de Dones, Barcelona; Zinebi, Bilbao; diversas sedes del Instituto Cervantes; la Filmoteca de Andalucía, Córdoba o el Museo Reina Sofía, Madrid. Fueron integrantes del proyecto colectivo Circo Interior Bruto (1996-2003), dirigieron las Estancias Injuve para artistas jóvenes (2005-2007) y forman parte del grupo de investigación sobre arte y educación Las lindes, del CA2M, Móstoles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES