Ahora Murcia lanza la campaña "arborízate", para impulsar la protección de árboles y arboledas

La formación municipal ha diseñado una campaña abierta a la participación ciudadana, para actualizar y ampliar la catalogación y para realizar una exposición fotográfica

Alicia Morales explica que la iniciativa "guarda relación con la moción presentada por Ahora Murcia en el último Pleno"

AHORA MURCIA ha lanzado la campaña 'Arborízate. Descubre tu árbol', con el objetivo de actualizar y ampliar la catalogación de árboles y arboledas del municipio y de fomentar su protección, buscando la participación de los vecinos. La iniciativa de la formación municipal, que cuenta con dos fases, guarda relación con la moción que presentó en el pasado Pleno para la catalogación de árboles y arboledas, aprobada por unanimidad.

La primera fase de la campaña acaba de dar comienzo, y consiste en que los ciudadanos fotografíen y/o rellenen la ficha de los 76 árboles que aparecen en el catálogo actualizado de Árboles Históricos o Monumentales del PGOU (12 de esos 76) y en el catálogo de la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario de Murcia (los restantes 64), o que completen la misma ficha para aquellos ejemplares que actualmente no se encuentran catalogados pero que los vecinos consideren que deberían estarlo.

Los citados registros solo aportan de estos 76 árboles una pequeña parte de la información exigida por la legislación, por lo que la campaña 'Arborízate. Descubre tu árbol' facilita una ficha con todos los campos requeridos para estos ejemplares y para todos aquellos que se proponga incorporar a los catálogos. "Son un total de 14 campos a rellenar", explica la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, que detalla que "4 de los ellos constituyen la ficha básica y otros 10 suponen su ampliación. Cada ciudadano puede rellenar los datos a los que tenga acceso, aunque no sean todos los campos, y nosotros reuniremos la información aportada por las distintas fichas de un mismo árbol". Además, un equipo de voluntarios de Ahora Murcia completará los datos, que en última instancia será comprobada por los técnicos del Ayuntamiento, quienes procederán a las actualización y ampliación del registro.

En estos enlaces se accede a los formularios que los vecinos pueden rellenar para los árboles ya catalogados o para los ejemplares que ellos mismos propongan: Ficha básica: http://goo.gl/forms/ya4kXO5871 Ficha completa: http://goo.gl/forms/rxb16CXU2n En ambos enlaces pueden consultarse, además, los 76 árboles catalogados, y en la ficha completa es posible acceder también a información sobre tres de los campos contemplados.

La segunda fase de 'Arborízate. Descubre tu árbol' comenzará en las próximas semanas y consiste en una propuesta, abierta también a todos los ciudadanos, para que fotografíen aquellos árboles del municipio hacia los que, por cualquier motivo, sienten predilección. Con estas imágenes Ahora Murcia realizará una exposición, a la vez que se analizará si los ejemplares fotografiados son susceptibles de ser propuestos para su catalogación por los servicios municipales.

La moción presentada por Ahora Murcia en el último Pleno y aprobada por unanimidad destacaba que en el municipio, y sobre todo en la Huerta y su campo, existe un número considerable de árboles que deberían estar incluidos con toda la información pertinente en el catálogo de árboles y arboledas de interés local de la Ordenanza, o en el catálogo de árboles históricos y monumentales del PGOU de Murcia, con el fin de otorgarles una protección y una difusión de su existencia e importancia.

En Ahora Murcia la preocupación por la conservación del arbolado del municipio es un asunto de primer orden, así como el diseño de políticas municipales que favorezcan la plantación de nuevos ejemplares arbóreos de variedades autóctonas. Los árboles son un elemento fundamental en el microclima del valle en el que se sitúa la ciudad de Murcia y gran parte del territorio municipal, siendo de suma importancia para el mantenimiento de una buena calidad de vida de los habitantes de la ciudad y de las pedanías de la huerta y del campo de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES