Una tesis de la Universidad de Murcia analiza la iniciativa legislativa de las Comunidades Autónomas

El alcance, sentido y función de la iniciativa legislativa regional es el objeto de estudio de la tesis doctoral que David Parra Gómez ha realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

El autor completa con este trabajo, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, la escasa bibliografía existente al respecto, más centrada en la facultad de iniciativa en su condición general o en su ejercicio por el Gobierno o por diputados y senadores como supuestos más comunes.

La iniciativa legislativa que las Comunidades Autónomas pueden ejercer se reconoce por primera vez en la historia del constitucionalismo español en la Constitución de 1978, la cual pone a disposición de aquellas una doble vía sin precedentes en otros sistemas descentralizadores contemporáneos.

Las CCAA tienen la facultad de solicitar del Gobierno de la Nación la adopción de proyectos de ley y la potestad de remitir directamente a la Mesa del Congreso de los Diputados proposiciones de ley.

El estudio plantea soluciones a problemas vinculadas al ejercicio de cada una de estas dos vías de iniciativa regional, en especial, los de la falta de un mínimo de procedimiento que "obligue" al Gobierno cuando las CCAA hacen uso de la facultad.

"Esta incomprensible ausencia, indica el autor de la tesis, viene a reducir la facultad autonómica para solicitar del Ejecutivo la adopción de proyectos de ley a un "vacío" ayuno de toda entidad jurídica, razón por la cual nos permitimos proponer medidas de lege ferenda".

La tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Ángel Garrorena e Ignacio González.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES