Ahora Murcia pide que se proteja la vía pecuaria "Cañada Real de Torreagüera"

La formación municipal ha realizado una petición a la concejalía de Urbanismo ante la amenaza que suponen las obras de la urbanización Montevida

Angeles Micol señala que este Plan Especial "es una de las aberraciones que permitió el PGOU, y que hacen patente la necesidad de su revisión y modificación"

AHORA MURCIA alerta de que la Cañada Real de Torreagüera ha sufrido una importante pérdida de su anchura en el tramo que recorre el Plan Parcial de la urbanización Montevida, y pide que se estudie si también ha habido una alteración en el trazado de esta vía pecuaria. La formación municipal denuncia que estas modificaciones estarían teniendo lugar debido a las obras que está ejecutando la promotora de dicha urbanización, y ha realizado la correspondiente petición a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta.

La concejal Angeles Micol señala que "es fundamental que se estudie y se proteja el recorrido completo de esta cañada real, ya que no se puede permitir que se pierdan metros de anchura ni se altere el trazado de esta histórica vía pecuaria, que tiene siglos de existencia". La edil recuerda que se trata de "la más importante cañada real de la zona de la Costera Sur" y explica que Ahora Murcia no ha encontrado justificación alguna a esta pérdida de anchura en la documentación que ha revisado. "El cumplimiento de la legislación no puede infringirse para acomodarse a intereses urbanísticos o especulativos", concreta.

Micol apunta que este Plan Parcial "es una de las aberraciones del PGOU y nunca debería haber existido. La urbanización ocupa una de las últimas ventanas visuales con las que se podía apreciar la transición del paisaje forestal a la Huerta de Murcia y su valle. Ahora, en cambio, solo se verá ladrillo, con edificios de 6 alturas". La concejala subraya que "en Ahora Murcia esperamos conseguir la modificación del PGOU, para que cosas así no vuelvan a suceder".

La edil advierte de la posibilidad de que "el promotor se esté apropiando de metros de esta vía pecuaria, algo que ni Ayuntamiento ni Comunidad Autónoma pueden consentir, y ante lo que Ahora Murcia estará vigilante". Micol recuerda, además, que esta cañada real "ha estado cortada en varias ocasiones durante las obras, cuando debería haber estado siempre libre", lo cual ha supuesto las quejas de numerosos vecinos de La Alberca y El Palmar.

Por todo ello, Ahora Murcia ha solicitado a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que se estudie el efectivo cumplimiento de la Ley de Vías Pecuarias en las obras que se están llevando a cabo Plan Parcial Montevida ZU-Ab-2, por el que transcurre la Cañada Real de Torreagüera, y que se remita a la formación municipal el informe que se redacte sobre dicho cumplimiento efectivo de la legalidad vigente.

Ahora Murcia también ha pedido que se proceda a una inspección activa y periódica de la zona, para conservar y mantener la Cañada Real de Torreagüera y sus terrenos propios.

La Cañada Real de Torreagüera fue una ruta utilizada por ganaderos valencianos para aprovechar los buenos pastos que siglos atrás había en el Valle del Segura. En los alrededores del Puerto de la Cadena era donde se celebraban la mayor parte de las mestas, asambleas de pastores con sus ganados, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

Las cañadas reales sirven para que los ciudadanos entiendan una parte de la Historia y de sus costumbres, y para que puedan acercarse a la naturaleza. Además, estas vías siguen siendo útiles para el ganado.

El estado actual de las cañadas reales del municipio de Murcia es muy preocupante, debido al decrecimiento de la actividad ganadera trashumante y al desarrollo de actividades socioeconómicas que han ocupado el territorio tradicionalmente destinado a la ganadería. El desarrollo urbanístico, la instalación de industrias, el crecimiento del regadío y el trazado de viales han sido los factores que más han contribuido al deterioro de las vías pecuarias del municipio. Este es el caso de la Cañada Real de Torreagüera, desaparecida en gran parte por ocupaciones de todo tipo cuando en realidad debería contar con una anchura superior a 75 metros y una longitud de 23 kilómetros.

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