Expertos de Hispania Nostra se suman al plan de recuperación de San Esteban y su entorno

La asociación, de gran prestigio nacional e internacional por su labor en la defensa del patrimonio, acepta la propuesta del Alcalde para convertirse en observadora de las obras, dentro del plan de transparencia y participación que rige este proceso. Este organismo, cuya presidencia de honor ostenta la Reina, gestiona las candidaturas españolas en el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra. Esta mañana se ha firmado el protocolo de colaboración para la elaboración del plan director y actuaciones posteriores.

Expertos de la Asociación Hispania Nostra se han sumado hoy al proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban que impulsan el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, colaborando tanto en la redacción del plan director como en las actuaciones posteriores. Su presencia afianza la garantía de que el proceso se llevará a cabo con los parámetros de rigor y excelencia necesarios, con estricto respeto a las directrices de protección del patrimonio histórico y con vocación de restablecer el uso y disfrute de este espacio de uso público y ciudadano, debidamente integrado en un entorno urbano de tanta centralidad e importancia. La entidad, cuya presidencia de honor ostenta la Reina, gestiona las candidaturas españolas en el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra.

El Alcalde, José Ballesta, y la presidenta de la Asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda, han firmado el protocolo de colaboración entre ambas instituciones en un acto que contó con la participación de Consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo. En el mismo se regula la incorporación de esta entidad como supervisora de las obras, dentro del plan de participación y transparencia que acompaña este proyecto estratégico para la ciudad.

Hispania Nostra tendrá la consideración de organismo consultivo, de participación y asesoramiento técnico para la elaboración del plan director del entorno urbano de San Esteban y el yacimiento arqueológico del arrabal de la “Arrixaca Nueva” y sus actuaciones posteriores, de tal modo que el Ayuntamiento le convocará en los trámites fundamentales del proceso para contar con su asesoramiento y recomendaciones.

De modo específico, la asociación emitirá informe de recomendaciones sobre el pliego de prescripciones técnicas que se elabore para la licitación del plan director y sobre su contenido. Este plan tendrá como misión fundamental el diseño de unos objetivos técnicos multidisciplinares, abiertos a la sociedad, transparentes, sostenibles e integradores de las aspiraciones sociales más representativas, así como la misión de hacerlos compatibles con la aspiración pública de puesta en valor del Yacimiento arqueológico y de recuperación del espacio de uso público y ciudadano, debidamente integrado en un entorno urbano de tanta centralidad e importancia. Para llevarlo a cabo, Hispania Nostra nombrará un representante para formar parte de la comisión de expertos que actuará como órgano asesor del adjudicatario que tenga encomendada la elaboración del plan director.

Consenso ciudadano

La incorporación de “observadores”, que han aceptado la invitación del Alcalde para involucrarse en el proyecto de San Esteban –a los que se sumarán próximamente el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico-, es consecuencia del plan de participación y transparencia que acompaña este proyecto estratégico para la ciudad, que cuenta entre sus elementos definitorios con la búsqueda del indispensable consenso ciudadano.

Con esta premisa, el protocolo firmado hoy constata que el principal objetivo de la actuación es la puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban y su entorno, que permita a la ciudad disponer de un espacio que pueda convertirse en un referente de primer nivel cultural y turístico.

El Alcalde, José Ballesta, ha manifestado su agradecimiento a Hispania Nostra por su “participación y apoyo a este proyecto que está llamado a ser uno de los más importantes que se desarrollen en Murcia en los próximos años, hasta el punto de convertirse en un polo de atracción y referente de futuro para la ciudad”. “Queremos dar la vuelta a un problema y transformarlo en una oportunidad”, ha señalado Ballesta, quien también ha apuntado que “estamos intentando hacer nuestro trabajo con la máxima participación y transparencia”, y ha aprovechado la oportunidad para reiterar el llamamiento a los ciudadanos, colectivos e instituciones para que se suman también a este proyecto que “siempre hemos querido desarrollar en un proceso abierto, participativo y transversal”.

Desde el punto de vista técnico, el Alcalde ha señalado que el plan director “pondrá sobre la mesa las mejores soluciones, que serán garantía de objetividad y solvencia, para lo cual el asesoramiento de Hispania Nostra y otras instituciones va a ser fundamental”.

En las próximas semanas estarán ultimados los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas, lo que permitirá disponer del plan director antes de fin de año.

Cuatro décadas al servicio del patrimonio

La asociación Hispania Nostra, que cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional, cumplirá el próximo año cuatro décadas al servicio de la conservación del patrimonio, de su defensa, salvaguarda y puesta en valor.

En su defensa del patrimonio cultural desarrolla numerosos programas, entre los que destacan las reuniones anuales de asociaciones y entidades relacionadas con el patrimonio cultural, el apoyo a otras asociaciones de este ámbito, la organización de conferencias, ciclos temáticos, jornadas y debates sobre materias relacionadas con las buenas prácticas.

En su defensa del patrimonio cultural desarrolla numerosos programas, entre los que destacan la reuniones anuales de asociaciones y entidades relacionadas con el patrimonio cultural, el apoyo a otras asociaciones de este ámbito, la organización de conferencias, ciclos temáticos, jornadas y debates sobre materias relacionadas con las buenas prácticas y todos sus fines fundacionales y publicaciones como la revista Hispania Nostra y Patrimonio Cultural y Derecho. Además, concede los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en materia de conservación y restauración del Patrimonio cultural y natural desde 2012, así como las candidaturas españolas en el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra.

Además del acuerdo con Hispania Nostra, la Junta de Gobierno aprobó en su última reunión firmar sendos protocolos en similares términos con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Los expertos de esta institución ofrecerán esta tarde, a las 18,30 horas, una conferencia-coloquio de presentación en el salón de actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento. El acto estará presidido por el Concejal de Fomento, Roque Ortiz, e intervendrán en el mismo la presidenta de la asociación, Araceli Pereda, el vicepresidente, Carlos Morenés, y la coordinadora general, Bárbara Cordero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES