La Oficina del Grafiti realiza más de 50 actuaciones de limpieza de pintadas en su primer mes de funcionamiento

La Concejalía de Fomento crea una solicitud específica para que los murcianos autoricen la eliminación de pintadas en los espacios privados. La iniciativa '12 meses, 12 muros' comenzará a finales de enero con la realización de grafitis en la parte trasera del auditorio de Fofó

La Oficina del Grafiti, dependiente de la Concejalía de Fomento, ha trabajado sin descanso durante el primer mes desde su entrada en funcionamiento. Además de proceder a la limpieza de espacios con pintadas, ha gestionado lugares donde realizar grafitis y ha puesto en marcha iniciativas para incrementar la participación de los murcianos en este nuevo proyecto municipal.

Durante este periodo, se han realizado más de 50 actuaciones de limpieza de pintadas en diferentes puntos del municipio, que equivalen de alrededor de 200 metros cuadrados de superficie. Estos lugares concretos han sido solicitados tanto por las distintas concejalías como propuestos por la propia oficina o por vecinos a través del email oficina.grafiti@ayto-murcia.es.

Las principales zonas en las que ya ha actuado el nuevo servicio, con hidrolimpiadora o repintado la pared afectada, son las siguientes:

- Balaustrada y paredes orilla del Río (Varias actuaciones, diferentes puntos)

- Edificio Plaza Europa

- Oficina Municipal de Información al Consumidor

- Escalinatas Plaza Europa

- Entorno auditorio parque Fofó.

- Pistas Deportivas Cagigal.

- Pabellón La Alberca.

- Pistas deportivas Santiago el Mayor.

- Fachada edificio C/ Los cubos

- Plaza de abastos Barrio del Carmen

- Edificio Municipal Plaza La Paja

- Pistas del Barnés

- Fachada en Paseo fotógrafo Verdú (Fundown)

- Oficina Municipal de gestión de tributos.

- Molinos del Río

- Piscina Municipal del Infante

Así, durante este primer mes la brigada antipintadas ha trabajado 168 horas, empleando 120 kilogramos de pintura, 240 kilogramos de decapante y 28.000 litros de agua

La Oficina ha atendido más de 30 llamadas relacionadas con distintas cuestiones, tanto para solicitudes de limpieza como para pedir información sobre el programa, más de 20  solicitudes decretadas de otras concejalías o servicios y otras 40 consultas vía email o redes sociales, en el twitter @MurciaGrafiti y en el Facebook OficinaGrafitiMurcia.

Una de las novedades puestas en marcha durante este mes es la creación de un formulario de solicitud y autorización para que cualquier murciano pueda pedir la intervención de la brigada antipintadas en un espacio privado, ya que más del 80% de las actuaciones se realizarán en edificios, bajos comerciales... En esta solicitud, que se puede obtener en www.solicitud.oficinagrafitimurcia.es, tiene que ser presentada en la propia Oficina del Grafiti situada en la Plaza de los Apóstoles.

Por otra parte, se ha creado una base de datos en la que se incluyen todos los espacios que los vecinos ofrecen de forma libre para que sean decorados con grafitis.

Desde el Ayuntamiento se está ultimando un documento técnico para que, de conformidad con los criterios establecidos por la Dirección General de Cultura, puedan realizarse actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas en espacios que estén considerados como entornos de Bien de Interés Cultural. Este documento supondrá una agilización significativa de dichas actuaciones al no tener que obtener certificaciones individuales cuyos trámites supondrían mayor demora.

Además, la concejalía va a poner en marcha la iniciativa ‘12 meses, 12 muros' gracias a la cual se realizará un grafiti en un muro al mes con diseños de diferentes temáticas, como deporte, derechos sociales, huerta... El primero de ellos se realizará el último fin de semana de enero en la parte trasera del escenario del auditorio del Parque de Fofó.

Igualmente, esta semana comenzarán el pintado de las persianas de la OMIC, como muestra de la integración de este arte en nuestro entorno.

La consejería de Familia, Igualdad y Oportunidades, que dirige Violante Tomás, ha puesto a disposición de la OMG la fachada del edificio del IMAS, entre las calles Alonso Espejo y cronista Diego Rodríguez, para que sea decorada con algún mural que este directamente relacionado con los servicios sociales.

Por otra parte, en colaboración con alumnos y alumnas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Murcia se va a desarrollar un proyecto presentado para una asignatura, el cual se basa en el pintado de la Plaza Formalidad en el barrio del Carmen.

Otra de las próximas iniciativas es la puesta en marcha de un Taller de Grafiti, el cual se realizará un sábado al mes.

La Oficina va a invitar a los directores de institutos a que la brigada de policía antigrafiti imparta unas charlas de concienciación sobre el problema de la realización de pintadas en lugares inadecuados y de sus consecuencias.

Durante el último semestre del año, este equipo antigrafiti de Policía Local ha realizado 105 informes e intervenciones, 43 denuncias por infringir la ordenanza municipal; 4 diligencias penales, 245 reportajes fotográficos para identificar al autor de las pintadas, nueve peticiones al Servicio de Atención al Ciudadano y 19 email recibidos.

Por otra parte, en los primeros 20 días de enero se han realizado 14 informes e intervenciones, 40 denuncias por infringir la ordenanza municipal, una diligencia penal, 139 reportajes fotográficos para identificar al autor de las pintadas, tres peticiones al Servicio de Atención al Ciudadano y tres email recibidos

Según el concejal de Fomento, Roque Ortiz, "el objetivo es realizar al menos un mural de grafitis al mes que, sumándose a otros proyectos permita crear un museo del grafiti al aire libre, que Murcia sea conocida por esta transformación, convirtiéndonos en la capital española del arte grafitero".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES