El Ayuntamiento de Murcia recibe a los jóvenes que han participado en un Intercambio de jóvenes financiado por el programa Erasmus Plus en Finlandia

En este proyecto de Programas Europeos del Servicio de Juventud han participado un grupo de seis jóvenes del barrio del Espíritu Santo

La Concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez recibe a seis jóvenes que participan activamente en el programa Urban del barrio del Espíritu Santo, una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia concebida para la revitalización de la barriada, y que han tenido la oportunidad de viajar fuera de España gracias al proyecto de intercambio del programa Erasmus Plus, “Global Freezers”.

Durante su estancia, de una semana, en Finlandia han participado en distintas competiciones y juegos en la naturaleza, disfrutando especialmente de actividades en la nieve y lagos helados. Global Freezer ha trabajado con ellos en torno al cambio climático y los problemas medioambientales que lo provoca.

Los jóvenes (de 3º y 4º de la ESO), que también han convivido con otros chicos de 5 países diferentes (Finlandia, Irlanda, Alemania, Turquía y Dinamarca), han realizado actividades sobre los problemas medioambientales en sus respectivos países y en Europa, así como talleres de creación, reciclaje y han elaborado un manual con las propuestas de actuación desde el entorno personal y social de lucha contra el cambio climático. Han estado coordinados en todo momento por Villa Elba de Kokkola (Finlandia), uno de los Centros Nacionales de Juventud del Ministerio de Educación finlandés.

Al ser la primera vez que viajan fuera de España, ha comentado Rebeca Pérez,  que ha estado acompañada por el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, “vienen con nuevas ideas, con la mente muy abierta a nuevas experiencias, con ganas de aprender mejor un idioma y entusiasmados con poner en marcha iniciativas que han aprendido durante el proyecto”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia consigue que los jóvenes conozcan otros países de la Unión Europea y que se relacionen con personas de distintas procedencias. También se favorece el aprendizaje de otros idiomas y se posibilita el intercambio de ideas sobre temas de interés común.

La Coordinación del Programa Urban del Barrio del Espíritu Santo desarrolló una serie de actividades preparatorias antes de la partida a Finlandia como un taller de inglés intensivo y charlas sobre las características del país al que viajaban.  Estos jóvenes participan activamente en el programa URBAN, donde el principal objetivo es potenciar las dinámicas de participación, autonomía, solidaridad e iniciativas personales y colectivas. De esta forma, el proyecto es muy positivo para los jóvenes y para el entorno social donde viven. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES