"En una era de convergencia entre papel y digital, los libros en serie acercan la lectura a los jóvenes"

Silvia Pezzoli, experta en sociología de los medios de comunicación ha disertado sobre la narrativa de los jóvenes adultos

En la era digital que vivimos, ¿desaparecerá el papel?. Esta ha sido una de las cuestiones que ha planteado la experta en sociología de los medios de comunicación y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Comunicación de la Universidad de Florencia (Italia), Silvia Pezzoli, quien ha impartido en la UCAM la conferencia 'El papel, el digital y la convergencia. La narrativa de los jóvenes', en el marco de las IV Jornadas Internacionales Multidisciplinares de 'Desarrollo personal'. El acto, organizado por el Grupo de Investigación 'Desarrollo personal, y el Departamento de Educación de la institución, se inauguró ayer miércoles, y ha continuado durante la jornada de hoy.

Papel/digital

Silvia Pezzoli ha recordado que nos encontramos en un momento de gran convergencia entre papel y digital, y ha asegurado que desde su punto de vista el papel no va a desaparecer, "y prueba de ese fenómeno es el acercamiento de los jóvenes a la lectura de libros extensos", pero matiza que "el usuario antes de adquirir un producto literario acude a internet para leer la reseña y valorar si ese producto se acerca a nuestros gustos". Por ello, la socióloga reconoce que "es necesario crear puentes entre consejeros no académicos y los que realmente se ocupan de la lectura en sentido académico". Y ante esta convergencia entre lo digital y el papel, Pezzoli afirma que "el género literario de las novelas en serie acercan la lectura a los jóvenes", y añade que "es interesante ver como estos libros a los que se les atribuye escaso nivel literario, acercan a los jóvenes la lectura, sobre todo de papel".

Joven adulto

Otro de los conceptos que ha explicado durante su intervención la profesora de la Universidad de Florencia ha sido el de joven adulto. "Por jóvenes adultos se entiende más que una franja cronológica de edad, un grupo de personas que están todavía en búsqueda de su propia identidad", ha aseverado, y ha indicado que un aspecto importante de la sociedad actual es ver cómo el concepto de joven ya no se corresponde a una edad contextualizada "hoy en día una persona joven es aquella entre los 16 y los 34 años, pero en la práctica, ese concepto se está alargando en relación a todos los fenómenos de incertidumbre y de crisis de identidad que se dan actualmente".

Inteligencia social

Las jornadas se centran principalmente en el concepto de inteligencia social, "aspecto básico de la personas", señala la investigadora principal del grupo 'Desarrollo Personal', y una de las organizadoras del acto. Durante el mismo, y a través de mesas redondas y ponencias, se está profundizando en el concepto de trabajo en equipo, "no sólo en el aspecto de colaborar con los demás, que es lo que en principio uno aprende a hacer, sino también el proceso cooperativo, que va un paso más allá, y es entender, conocer, saber cuáles son tus puntos fuertes, y exponerlos a los demás, de forma que cada uno hace lo que mejor sabe, trabajando en equipo", ha afirmado Peña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES