Crece el número de usuarios de tranvía, autobús y bicicleta

El Estudio de Movilidad del municipio ha analizado las pautas de movilidad de los murcianos

Ya ha finalizado la elaboración del nuevo Estudio de Movilidad del Municipio, llevado a cabo por la Agencia Local de la Energía (ALEM) a través del proyecto europeo Electra, y  cuyo objetivo es conocer de forma precisa las pautas de movilidad de los murcianos que tienen como destino el casco urbano en un día laborable.

Así, el 71% de los desplazamientos se realizan mediante vehículos motorizados mientras que el resto a pie o bicicleta.

Aunque el coche sigue siendo la primera elección de los murcianos, ha crecido el número de usuarios del transporte público, tanto tranvía como autobús y bicicleta.

De esta forma, el uso del coche ha descendido de un 48% en 2009 a un 38% del reparto modal.

Así, en comparación con datos de movilidad para el año 2009, se observa un notable crecimiento de los usuarios que eligen el tranvía para su movilidad cotidiana, con un aumento del casi 1% para el 2009 hasta un 12% actual. Esto es debido a la aceptación que ha tenido el tranvía en sus líneas destinadas a abastecer los centros universitarios de Espinardo y la UCAM, y la conexión a los centros comerciales como La Condomina.

El autobús también ha obtenido un aumento en el número de viajeros que tienen como destino el centro histórico de Murcia, con un aumento hasta el 20% del reparto modal.

Además el estudio destaca que el modo de transporte que mayor crecimiento relativo ha experimentado es la bicicleta, ya que en el año 2009 sólo contaba con un 1% del reparto modal y ahora ha aumentado hasta el 5%, sobre todo en los últimos meses debido a la implantación del servicio de bicicleta pública MUyBICI.

El 23% del reparto modal es a pie ya que es la forma de desplazamiento más común en el entorno del casco histórico.

El reparto modal de motocicleta permanece casi constante en la elección del número de usuarios que lo eligen para sus desplazamientos diarios, con un 1% del reparto modal.

La elección de modo coche está muy repartida para ambos sexos con un pequeño predominio de los hombres. Los hombres son los mayores usuarios de la motocicleta para el municipio de Murcia, debido a la percepción de seguridad que transmite la motocicleta a la hora de realizar los viajes. Los transportes públicos en Murcia tienen un usuario principal, la mujer. Tanto para el autobús como el tranvía, existe una mayoría de usuarios mujeres que prefieren estos modos de transportes para realizar sus desplazamientos diarios.

La bicicleta, al igual que la moto, está muy condicionada de la percepción de seguridad y del hábito a la hora de usarlo como modos de transportes habituales, debido a esto son los hombres los que en su mayoría prefieren la bicicleta para desplazarse por el municipio de Murcia. En el centro histórico de Murcia, el modo a pie está repartido para hombre y mujeres por igual.

En cuanto a movilidad eléctrica, el 47% ha usado alguna vez el vehículo eléctrico, el 31% la bicicleta eléctrica y el 17% la motocicleta eléctrica.

Los motivos obligados, trabajo y estudio, de los usuarios siguen siendo la causa principal de los desplazamientos en el municipio de Murcia, con cerca de un 70% del total de viajes.

El 83% de los usuarios de vehículo privado afirman que, si no pudieran disponer de él, elegirían el autobús como medio de transporte.

Percepción de los medios de transporte en Murcia

Los encuestados han valorado también en las encuestas realizadas los medios de transporte del municipio. De esta forma, el 73% dan su aprobación a los autobuses, el 85% al tranvía y el 81% al servicio MUyBICI.

Para obtener estos datos se realizaron un total de 482 encuestas, los días 17 y 19 de noviembre de 2015, entre las 8 y las 19 horas. Del total de entrevistados, el 57% fueron hombres y el resto mujeres mayores de 14 años. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES