El Ayuntamiento de Murcia impulsa el trabajo en red para hacer frente a la pobreza y la exclusión social

La Concejalía de Derechos Sociales constituye la Red local para la Inclusión Social con representantes de Cáritas, CEPAIM, Fundación Rais, Cruz Roja, Jesús Abandonado, Columbares y la EAPN, además de técnicos municipales y de la Administración regional

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, ha impulsado el trabajo en red entre la Administración local y las organizaciones del tercer sector para abordar y coordinar la lucha contra la pobreza y la exclusión social en todos sus aspectos, a través de planes y protocolos de actuación para mejorar la atención a colectivos como el de personas sin hogar y situaciones como la pobreza infantil, energética e hídrica y el reparto de alimentos.

La Red está presidida por la concejala de Derechos Sociales y la componen representantes de Cáritas, CEPAIM, Fundación Rais, Cruz Roja, Jesús Abandonado, Columbares y la EAPN, además de técnicos municipales y de la Administración regional. Se organiza sobre cinco grandes líneas estratégicas, en las que se han agrupado todos los temas y actuaciones que los integrantes han planteado, tales como el conocimiento detallado y actualizado de la situación de riesgo de pobreza y exclusión social en el municipio; prevención de las situaciones favorecedoras del riesgo de pobreza y exclusión social; actuaciones con personas y grupos en situación de riesgo de pobreza y exclusión social; actuaciones de sensibilización; y actuaciones concretas en territorios con especiales dificultades.

Según la edil, “la lucha contra la pobreza y la exclusión social constituye un objetivo prioritario e irrenunciable de las políticas sociales, más si cabe cuando se trata de la administración local y, por tanto, de las más próxima a los ciudadanos y ciudadanas, y la que ha de atender de un modo más inmediato las necesidades sociales más básicas de quienes residen en el municipio”.

Ruiz ha destacado que la Red municipal para la Inclusión Social pretende desarrollar “una acción planificada conjuntamente y coordinada con el tercer sector, que trascienda del simple voluntarismo o la respuesta individual y que supere los planteamientos meramente asistencialistas o benéficos”. Para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la Concejalía de Derechos Sociales destinará más de 10 millones de euros, un 7 por ciento más que el año pasado.

Atención a personas sin hogar

La Red inició su actividad el pasado mes de Octubre y en Diciembre comenzaron los trabajos del grupo constituido para la atención a personas sin hogar con motivo del invierno y el de coordinación y diseño de itinerarios y protocolos de derivación para la atención a personas sin hogar. El resto de los grupos se están configurando actualmente e iniciarán su actividad durante este mismo mes.

Con carácter más inmediato, además de los mencionados anteriormente, se ha acordado crear uno específico para desarrollar medidas de choque contra la pobreza infantil en el municipio y otro para impulsar actuaciones de coordinación para la mejora en el reparto de alimentos. También está previsto la constitución de un grupo de acción para elaborar un plan municipal contra la pobreza energética e hídrica; de personas sin hogar, salud mental y adicciones; y un mapa relacional de recursos para la atención a las situaciones de exclusión social en el municipio.

Finalmente, la edil de Derechos Sociales ha explicado que se trata de instaurar un método de trabajo integral, con la participación activa y la coordinación de la totalidad de los departamentos municipales, de otras administraciones y de las organizaciones del tercer sector en la lucha contra la pobreza y la exclusión social “con el fin de mejorar la eficiencia de los recursos ya existentes, de potenciar la acción sobre las personas y las familias más vulnerables de nuestro municipio y de planificar coordinadamente el desarrollo de nuevas actuaciones y la creación de nuevos recursos para lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES