Cambiemos solicita la retirada de vallas publicitarias en el entorno de El Malecón

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha pedido al Ayuntamiento que retire los carteles y vallas publicitarias instaladas en el entorno de El Malecón y cumpla así con la legislación que impide la publicidad en los bienes de interés cultural del municipio.

Tornel ha recordado que el paseo de El Malecón está catalogado como monumento histórico-artístico desde 1982 y que, por tanto, está sometido tanto a la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior de Murcia como a la Ley Regional de Patrimonio Cultural.

Según esta última, en los bienes inmuebles de interés cultural no podrá instalarse publicidad fija mediante vallas o carteles, cables, antenas y todo aquello que impida y menoscabe la apreciación del bien, mientras que las señalizaciones "han de ser armónicas con el bien".

La citada ordenanza también prohíbe con carácter general la publicidad comercial en los bienes declarados de interés cultural y en sus entornos de protección.

Sin embargo, la existencia de estas normas "no parece tener efecto" en el paseo, donde "se puede encontrar una invasión de carteles y vallas publicitarias que, además de ser ilegal, degrada el paisaje y el propio monumento".

Para Cambiemos Murcia, esta situación es consecuencia de "la desidia y falta de vigilancia" de las administraciones cuyo objetivo debería ser velar por la buena conservación de este entorno, y por ello ha pedido a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que retire la publicidad de forma urgente.

Además, la formación municipalista ha reclamado que se comunique a los propietarios de los terrenos donde hay instaladas vallas publicitarias que las retiren o, de lo contrario, lo haga el propio consistorio de manera subsidiaria".

"La buena conservación de nuestros monumentos y el paisaje urbano y de huerta han de ser una prioridad", ha sostenido Tornel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES