Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia reclama mediadores socioculturales para la integración de estudiantes extranjeros

La tesis doctoral realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia por María del Carmen Cerezo Máiquez ha destacado la necesidad de contar con apoyos especializados y, singularmente, con la figura de los mediadores socioculturales, para una mejor integración de los estudiantes extranjeros en las aulas.

Las conclusiones de este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, indica que esos mediadores podrían actuar de intérpretes cuando las familias extranjeras llegan con sus hijos a España y no conocen el idioma.

Igualmente destaca la necesidad de que la administración educativa dote con más recursos humanos y materiales a los centros de educación infantil y primaria de la Región de Murcia que se encargarán de su escolarización.

Señala también la tesis doctoral que la mayor parte de estos alumnos procedentes del extranjero reciben enseñanza en centros públicos, habiéndose observado el caso de alguno de estos en el que sus estudiantes habituales se van a otros concertados ante la presencia de estudiantes extranjeros.

Para realizar esta investigación, su autora analizó una muestra integrada por más de 460 profesores pertenecientes a una treintena de centros tanto públicos como concertados de la Región.

La tesis doctoral fue dirigida por la profesora de la Universidad de Murcia Josefa Lozano Martínez.

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