Cambiemos Murcia pide a Ballesta que ponga fin a las irregularidades en el entorno de Los Jerónimos

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha solicitado hoy al alcalde, José Ballesta, que ordene la paralización de las obras de urbanización en el entorno de Los Jerónimos e informe a los grupos municipales sobre el procedimiento sancionador abierto por la dirección general de Bienes Culturales a raíz de la demolición del edificio protegido conocido como El Corralazo, por parte de la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Tornel ha recordado que en 2007 el Ayuntamiento cedió de forma gratuita a ese centro privado unos 135.000 metros cuadrados de terreno público situados en una parcela junto al monasterio de Los Jerónimos, y que en 2009 el Pleno, con los votos favorables del PP, aprobó el Plan Especial de Ordenación de ese espacio, "donde la UCAM pretende construir numerosas instalaciones".

Dentro de este terreno se encontraba El Corralazo, un edificio protegido por el Plan General que fue demolido en 2011 contraviniendo las condiciones de actuación contempladas en la correspondiente ficha del Plan General, y en cuya fachada principal había un escudo heráldico, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), que fue trasladado hace unos años a la Torre del Zoco sin el permiso de la consejería de Cultura.

A esto, el edil ha sumado el hecho de que la dirección general emitió una resolución en 2011 por la que el terreno pasó a formar parte del entorno de protección del monasterio de Los Jerónimos, por lo que cualquier actuación debía estar autorizada, "quedando en suspenso, en su caso, los efectos de las licencias ya otorgadas, así como la prohibición del otorgamiento de nuevas licencias urbanísticas".

Ha recordado, asimismo, que "tanto el derribo de El Corralazo como los movimientos de tierras fueron denunciados a la dirección general, pero el expediente sancionador ha permanecido en un cajón hasta que, quizás por miedo a la investigación de la Fiscalía, en noviembre de 2015 se resolviera el procedimiento y se adoptara un acuerdo con medidas cautelares para la revisión y adaptación del Plan Especial al entorno de protección".

La formación no entiende cómo el Ayuntamiento cedió "una gran cantidad de terreno público" a una institución que derribó un edificio que formaba parte del patrimonio del municipio y que ha realizado movimiento de miles de toneladas de tierra con denunciadas de asociaciones y vecinos en un entorno de bien de interés cultural siguiendo un Plan que no estaba adaptado, sin contar con la autorización de la Comunidad Autónoma.

Por ello, ha instado a Ballesta a que paralice todas las obras de urbanización que se llevan a cabo en el mencionado entorno, aclare las dudas sobre estas actuaciones de la UCAM y la "inactividad" del Ayuntamiento, e informe a los grupos con representación en el Ayuntamiento acerca de las medidas adoptadas por la dirección general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES