Valoración de Ahora Murcia sobre el acuerdo firmado en Madrid para la llegada del AVE a Murcia

Esta misma tarde se ha firmado un modificado del acuerdo de 30 de julio de 2015 del Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, al objeto de que se incorporen como partes integrantes del mismo diversos puntos, entre los que se encuentra ejecutar de forma inmediata, y como continuación a las obras de soterramiento del paso a nivel de Santiago el Mayor, el soterramiento integral del paso a nivel de la Senda de los Garres, suprimiendo así del proyecto el puente que se preveía construir sobre dicha Senda.

Otro de los puntos que contiene el acuerdo firmado es que se llevará a cabo "la resolución del contrato adjudicado de las obras del puente sobre el paso a nivel de la Senda de Los Garres, al devenir ya de todo punto innecesaria la realización de esta obra ante el próximo desarrollo de las labores de soterramiento en este tramo, de conformidad con las previsiones del presente acuerdo".

El acuerdo también señala que "dado que las obras de supresión de este paso a nivel se encuentran adjudicadas y fueron en su momento informadas favorablemente por las administraciones local y autonómica, los costes de rescisión del contrato de obras serán sufragados por el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno de la Región de Murcia. Adif Alta Velocidad trasladará a ambas administraciones el coste de dicha rescisión".

Ante la firma de este acuerdo, Ahora Murcia manifiesta que no resulta aceptable el punto tercero, ya que no se ha tenido conocimiento de ningún informe favorable por parte del Ayuntamiento. La formación municipal ha solicitado hoy mismo información sobre la elaboración de dicho informe y copia del mismo, si es que existe.

Ahora Murcia señala que no resulta entendible que se afirme que se informó favorablemente sobre las obras del puente de la senda de Los Garres, cuando en el propio recurso de revisión de oficio del proyecto de las obras del AVE, presentado por el Ayuntamiento y firmado por el alcalde Ballesta, se reconoce que ADIF jamás ha puesto a disposición de los Servicios municipales el proyecto de tales obras. No es posible que se informe a favor de las obras del puente si jamás se tuvo acceso al proyecto, y si tal informe se hizo, sería un acto de prevaricación.

Para la formación municipal, no resulta de recibo que las autoridades regionales, en concreto el consejero Bernabé, manifestasen que las obras del AVE no eran competencia municipal por ser unas obras declaradas de interés general, y ahora se pretenda que por la supuesta existencia de un informe municipal, que en caso de existir se habría emitido en un claro caso de prevaricación, sea el Ayuntamiento con dinero público el que pague los gastos de la rescisión del contrato de las obras del puente sobre la Senda de los Garres.

Desde Ahora Murcia ya se señaló que en caso de firmarse un acuerdo que recoja este punto sobre el pago de la rescisión del contrato, acudirá a los tribunales de justicia a denunciar tal pago, por considerarlo una acción que supondría un acto de prevaricación y malversación de dinero público por parte de las autoridades municipales responsables. Si no existiendo el informe favorable, el Ayuntamiento pagase la rescisión del contrato, estaríamos ante una supuesta malversación de dinero público, puesto que la obligación del pago deriva de la existencia del citado informe. En cualquiera de los dos casos, Ahora Murcia se dirigiría a la Administración de Justicia para poner los hechos en su conocimiento, por si pudieran suponer un ilícito penal.

Resulta lamentable que se pretenda que ahora sean la administración local y regional las que corran con los gastos de las acciones supuestamente al margen de la legalidad que ha llevado a cabo la empresa ADIF, y que además sea con el dinero de todos los murcianos con el que se indemnice a la empresa con la que ADIF contrató. Todo esto ya lo advirtió Ahora Murcia cuando señaló que se estaban adjudicando obras no incluidas en el proyecto del AVE publicado en el BOE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES