El PSOE mantiene que aún existen dudas de legalidad en las obras del soterramiento y faltan por concretar las fases y la financiación

Begoña García Retegui valora que el Ministerio de Fomento modifique el proyecto para suprimir el puente de la Senda de Los Garres, "al que nunca debieron darle el visto bueno el Ayuntamiento y la Comunidad"

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Begoña García Retegui, ha defendido esta tarde en Madrid, durante la celebración del Consejo de Administración de la sociedad "Murcia Alta Velocidad", las posiciones que el PSOE ha venido manteniendo desde hace años tanto en la Asamblea Regional como en el propio Ayuntamiento en el sentido de que las obras del soterramiento y la llegada del AVE a la Región cumplan la legalidad, la seguridad, la garantía, los plazos y la financiación, tal y como se recogían en los Acuerdos del año 2006.

El PSOE valora que finalmente el Ministerio de Fomento haya aceptado modificar la primera fase de las obras del soterramiento y de llegada de la Alta Velocidad al municipio de Murcia, al suprimir el puente sobre la Senda de Los Garres "y paralizar las expropiaciones, que siempre ha sido uno de nuestros objetivos. No obstante", indica García Retegui, "aún no se han despejado las dudas de la legalidad de las obras, ni se han cerrado los plazos ni el compromiso de los presupuestos".

A juicio de la consejera socialista, "lo que Murcia Alta Velocidad y ADIF han hecho hoy en Madrid es intentar que el proyecto de las obras se parezca al previsto en el protocolo de ese año que suscribieron las tres administraciones públicas, ya que pensamos que el Ministerio de Fomento es consciente de que las actuales obras que se llevan a cabo tienen dudas de legalidad, tal como ha señalado la propia Unión Europea y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ante la falta de la Declaración de Impacto Ambiental".

García Retegui insiste en que "hoy se ha dado la vuelta a lo que nunca debió producirse, como fue el hecho de que el Ayuntamiento de Miguel Ángel Cámara y el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel dieron el visto bueno a la primera fase de las obras que incluían las expropiaciones para construir un puente sobre la Senda de Los Garres".

Velar por los Acuerdos de 2006

El PSOE nunca dio por bueno este proyecto, "por lo que es positivo que se haya corregido una decisión que nunca debió adoptarse, pero seguimos sin ver despejadas las dudas de legalidad sobre las obras, y hemos vuelto a reclamar el informe jurídico de la Abogacía del Estado que ADIF asegura que da visos de legalidad al proyecto actual", indicó la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.

Por todo ello, el PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, al igual que el Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, va a seguir trabajando para garantizar que se cumplen los acuerdos del Protocolo del año 2006, para asegurar que el soterramiento integral de las vías del tren en la ciudad de Murcia, y la llegada de la alta Velocidad, sean una realidad lo antes posible, cumpliendo todos los requisitos legales que tienen que ver con las obras en curso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES