Los teatros Romea y Circo comienzan a trabajar de manera coordinada en su próxima programación

La relación entre ambos teatros da como resultado el concepto 'Teatros de Murcia' gracias al cual se ofrecerán más de cien espectáculos entre febrero y junio del año próximo

Por primera vez, y según lo anunciado por el concejal de Empleo, Turismo, Cultura, Jesús Pacheco, los teatros Romea y Circo presentan de forma conjunta su programación para el periodo febrero-junio de 2016. Su principal novedad es integrar en una única forma de gestionar las programaciones de los dos teatros municipales de Murcia.

Según Pacheco, "de esta manera se pretende conseguir cierto equilibrio entre los estilos de dichos locales, junto a una coordinación efectiva entre los mismos, sin olvidar en ningún caso los principios de calidad, rigor y oportunidad que se exige a un teatro público".

Intérpretes como José Sacristán, Concha Velasco, Dani Albadalejo, Alberto San Juan, Miguel Rellán, Ernesto y Malena Alterio; autores como Ionesco, Ibsen, Molière, Juan Mayorga, Peter Schaffer, Daniel Veronese; directores como Juan Carlos Rubio, Miguel del Arco, Lucía Rodríguez, Magüi Mira, Eduardo Vasco..., se verán en ambos escenarios, como también lo harán, en el campo de los conciertos, Joe Lovano, Bebe, Dorantes, De la Purissima, Betty Lavette, Coque Malla, entre otros, junto a las citas obligatorias de la Cumbre Flamenca y el Ciclo Jazz & Black. 

Como novedad se presentan nuevos ciclos que se desarrollan en ambos teatros de manera indistinta, como el llamado ‘Escena de Aquí', dedicado a trabajos realizados por compañías murcianas, o el ‘Ciclo A solas', con trabajos unipersonales como Novecento, con Miguel Rellán; o Autorretrato de un joven capitalista, con Alberto San Juan. También significativo es el nuevo ‘Ciclo de cerca', donde el espectador podrá escuchar conciertos íntimos desde el mismo escenario del Teatro Romea y con la platea de fondo.

Sigue presente la atención al público infantil, con la reposición de El mago de Oz, esta vez en el escenario del Romea, junto al ya tradicional ciclo ‘Al teatro en familia' que prosigue las mañanas de los domingos en el Circo. Por otra parte, hay que destacar que las nuevas coproducciones con compañías murcianas se reparten entre ambos escenarios; como es el caso del infantil Tulugak, a cargo de Los Claveles, en el Teatro Circo el 11 de febrero, y el estreno de Macbeth, de Shakespeare, producción de Alquibla Teatro, el 29 de abril en el Teatro Romea.

Del mismo modo, los dos teatros celebrarán de manera conjunta el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare, con un programa en el que se verán, además del citado Macbeth, realizado por Antonio Saura, El mercader de Venecia, con dirección de Eduardo Vasco, y Hamlet, con puesta en escena de Miguel del Arco, junto a un acto académico, en el Salón de los Espejos de Teatro Romea, el 28 de abril, presidido por el catedrático de la Universidad de Murcia Ángel-Luis Pujante Álvarez-Castellanos.

En resumen, Murcia acogerá hasta junio más de cien producciones, repartidas entre Romea y Circo, con 42 montajes teatrales (21 en Romea; 21 en Circo), 26 conciertos (13 en Romea, 13 en Circo), tres zarzuelas, una ópera, seis actuaciones de danza, 21 infantiles y escolares (8 en Romea, 13 en Circo), más 10 funciones de humor, magia y circo de sala en el TCM. En definitiva, un notable esfuerzo para proporcionar al público murciano espectáculos del más alto nivel manteniendo su política de precios asequibles y descuentos. Por cierto, una idea perfecta para quienes quieran hacer un regalo de prestigio estas Navidades.

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA PROGRAMACIÓN:

1.         Concepto de "Teatros de Murcia", e imagen conjunta del mismo. El avance del programa de mano muestra a las claras el objetivo principal de esta nueva etapa: hacer partícipe al público murciano de que tiene la posibilidad de elegir qué espectáculo teatral prefiere ver, o en el Romea y o en el Circo.

2.         Idénticos criterios artísticos para dos estilos determinados por la historia y características escénicas de ambos teatros.

3.         La unificación de tales criterios supone una reducción de costes, ya que en vez de hacer dos programas de mano y dos tipos de carteles, se hace un único programa de mano unificado y únicos carteles así mismo unificados.

4.         Selección de géneros más aptos a cada espacio: comedia tradicional, clásicos, ópera y zarzuela para el Romea; y teatro moderno, conciertos para jóvenes, magia, circo de sala, danza contemporánea, para el Circo.

5.         Seguimiento de criterios de calidad y, sobre todo, de información sobre qué se va a ver y quiénes son los responsables artísticos de cada espectáculo, con el fin de evitar dudosas confusiones en el público. Éste se suele guiar por los títulos, pero a veces los títulos no indican si la compañía es profesional o aficionada.

6.         Algunas actividades merecen estar en ambos teatros: por ejemplo, el nuevo ciclo "Escena de aquí", dedicado a grupos murcianos. También, el sistema de coproducciones con las compañías locales de mayor proyección artística. Si hasta ahora era "coproducción con el TCM", a partir de 2016, será "coproducción con Teatros de Murcia".

7.         Dedicación similar al teatro infantil. En el Circo continuará el ciclo "Al teatro en familia" (domingos a las 12 de mediodía), y en el Romea será "Cuentos en inglés".

8.         Las actividades paralelas del Circo (exposiciones, coloquios, lecturas dramatizadas...) pasan también al Romea, en la medida y necesidad que sean convenientes. Para este próximo semestre, este teatro acogerá buena parte del "IV Centenario Shakespeare", con una clase magistral del actor y director irlandés Denis Rafter. Y para la próxima temporada, el mismo escenario acogerá los actos en torno a Antonio Buero Vallejo en el I Centenario de su nacimiento.

Resumen de actividades, agrupadas por ciclos:

            GRANDES OBRAS DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO (ABONO GENERAL EN EL TCM):

            LA PIEDRA OSCURA, de Alberto Conejero, producida por el CDN, ha sido un gran éxito      en Madrid;

            CUANDO DEJE DE LLOVER, de Andrew Bovell, Premio Max 2015 al Mejor Espectáculo      del Año;

            BAJO TERAPIA, de Matías del Federico, dirigida por Daniel Veronese, la revelación de la             temporada;

            REIKIAVIK, escrito y dirigido por Juan Mayorga, con el actor murciano Daniel   Albaladejo como protagonista.

            PANCREAS, coproduccón entre el Centro Dramático Nacional y Concha Busto. Con             actores como Fernando Cayo, Alfonso Lara y Santiago Ramos en su reparto

CICLO IV CENTENARIO WILLIAM SHAKESPEARE: Mesa redonda, y representación de El mercader de Venecia de Noviembre Teatro, Macbeth de Alquibla Teatro y Hamlet de Kamikaze Producciones y la CNTC.

ESCENA DE AQUÍ: Ciclo de producciones escénicas realizadas en Murcia, que se programarán los miércoles, de manera alternativa en el Romea y en el Circo.

CUMBRE FLAMENCA.

CICLO JAZZ & BLACK.

CICLO A SOLAS: Ciclo de pequeños conciertos compartidos entre Romea y Circo, programado para el final de temporada (mes de junio)

3 espectáculos de Circo en el TCM, dos de ellos de carácter internacional.

3 montajes de DANZA CONTEMPORÁNEA en el TCM y 2 de clásico y neoclásico en el Teatro Romea.

CICLO DE HUMOR, con Berto Romero, Santi Rodríguez, Carlos Latre, y la grabación de un programa en el TCM para el Canal Comedy Central. Todos en el Teatro Circo Murcia.

TEATRO INFANTIL para todas las edades y todo tipo de formato, los domingos en el Circo, dentro del ciclo "Al Teatro en familia", y formatos más grandes para el Teatro Romea.

Calendario de actividades:

FEBRERO

X. 3 El triciclo. Art-Efímera. Ciclo Escena de aquí. SALA PEQUEÑA / 21 h (TCM)

V. 5 Medea. Pentación Espectáculos / 21 h (TCM)

S. 6 y D. 7 Taxi. Pentación Espectáculos / 21 y 20 h (TR)

D.7 . Pequeña Max. Arena en los Bolsillos. Ciclo ATF / 12 y 13 h (TCM)

X. 10 The magic of Santana / 21.00 h (TR)

X. 10 La avaricia, la lujuria y la muerte. Insomnes Teatro. Ciclo Escena de Aquí / 21 h (TCM)

J. 11 Per nascere sono nato + Cul-de-sac. Cía. Kor'sia y los bailarines de la CND / 21 h (TCM)

V. 12 Alondra Bentley + Lucía Scansetti en concierto / 21 h (TCM)

S. 13 Madre Coraje- Atalaya Teatro / 21 h (TR)

D. 14 Tulugak. Teatro Los Claveles (en coproducción con el TCM). Ciclo ATF / 12 h (TCM)

X. 17 Pasión Pasolini. Teatro de la Perturbación. Ciclo Escena de aquí / 21 h (TCM)

J. 18 El burgués gentilhombre. Morboria Teatro / 21 h (TR)

J. 18 Todo encaja. Uparte Circo / 21 h (TCM)

S. 20 Reikiavik.  Entrecajas Producciones Teatrales / 21 h (TCM)

D. 21 Pulgarcito. Compañía Ferroviaria. Ciclo ATF / 11 y 13 h (TCM)

M 23 La casa de Bernarda Alba. Alquibla Teatro (en coproducción con el TCM) / 21 h (TR)

X. 24 Las 9 y 43. Jo¡ Producciones. Ciclo Escena de aquí /21 h (TCM)

J. 25 Bebe en concierto / 21 h (TCM)

V. 26 El discurso del Rey. Zebra Producciones / 21 h (TR)

V. 26 Andrea Motis y Joan Chamorro en concierto. Ciclo Jazz & Black / 21 h (TCM)

S. 27 Berto Romero. Sigue con nosotros.  / 21 (TCM)

 

MARZO

X. 2 Microscena. Amoreux Solitaries y La antesala / (varios horarios) (TCM)

J. 3 Premios del Público Festival Decorrido 2015 / 20 h (TCM)

V. 4 / S. 5 Festival de Magia GRANDES ILUSIONES / (varios horarios) (TCM)

S. 5 Atchusss. Pentación Espectáculos / 21 h (TR)

D. 6 Cantajuegos / 12 y 18 h (TR)

X. 9 Freak Show. Urge Teatro. Ciclo Escena de aquí / 21 h (TR)

J. 10 Rigoletto. Ópera 2001 / 20 h (TR)

V. 11 Betty Lavette en concierto. Ciclo Jazz & Black / 21 h (TCM)

S. 12 El mercader de Venecia. Noviembre Teatro / 21 h (TR)

D. 13 Cubos. Bambalina Teatro Practicable. Ciclo ATF / 12 h (TCM)

D. 13 Parradboleros en concierto / 20 h (TR)

D. 13 Joe Lovano en concierto. Ciclo Jazz & Black /20 h (TCM)

X. 16 Neva. Nacho Vilar Producciones. Ciclo Escena de aquí / 21 h (TCM)

J. 17 Vargas Blues Band en concierto. Ciclo Jazz & Black / 21 h (TCM)

V. 18 Santi Rodríguez. Como en la casa de uno... / 21 h (TCM)

X. 30 La del manojo de rosas. Ciclo de Zarzuela / 21 h (TR)

J. 31 Gigantes y cabezudos. Ciclo de Zarzuela / 21 h (TR)

 

ABRIL

V. 1 Luisa Fernanda. Ciclo de Zarzuela /21 h (TR)

X. 6 3000 km. Teatro de la Entrega. Ciclo Escena de Aquí / 21 h (TR)

J. 7 Equus. Compañía Ferroviaria / 21 h (TR)

J. 7 Kenny Garrett Quintet en concierto. Ciclo Jazz & Black / 21 h (TCM)

V. 8 Cuando deje de llover. Teatro Español / 21 h (TCM)

S. 9 Un enemigo del pueblo. Cosmoarte / 21 h (TR)

D. 10 Eva y Adán. Otradanza. Ciclo ATF / 12 h (TCM)

X. 13 Juicio a los humanos. Ribalta Teatro. Ciclo Escena de Aquí / 21 h (TR)

J. 14 Smashed. Gandini Juggling (UK) / 21 h (TCM)

V. 15 Imágenes. Ballet Flamenco de Andalucía. Cumbre Flamenca / 21 h (TR)

S. 16 Remedios Amaya en concierto. Cumbre Flamenca / 21 h (TR)

S. 16 Nora 1959. LaZonaKubik / 21 (TCM)

D. 17 En el jardín. Teatro Paraíso. Ciclo ATF / 11 y 13 h (TCM)

D. 17 Carlos Latre (in live) / 20 h (TCM)

X. 20 Qué queda de mi cuando no queda nada, y, Es preciso?. Microscena / (TCM)

J. 21 La piedra oscura. Centro Dramático Nacional y La Zona / 21 h (TCM)

V. 22 y S. 23 Reina Juana / 21 y 22 h (TR)

V. 22 Esencias. Marina Heredia + Dorantes. Cumbre flamenca / 21 h (TCM)

S. 23 Las Migas en concierto. Cumbre flamenca / 21 h (TCM)

D. 24 En la Luna. Voilá e Iraya Producciones. Ciclo ATF / 12 h (TCM)

D. 24 Pink Floyd Symphonic / 20 h (TR)

X. 27 Casi casi. Enclavados Teatro. Ciclo Escena de Aquí / 21 h (TCM)

J. 28 Bajo terapia. PTC Teatro / 21 h (TCM)

V 29 y S 30 Macbeth. Alquibla Teatro / 21 h (TR)

S. 30 Coque Malla en concierto / 21 h (TCM)

MAYO

MX. 4 ESAD. Ciclo Escena de Aquí / 21 h (TR)

J. 5 Dom La Nena en concierto. Ciclo A Solas / 21 h (TR)

V. 6 César y Cleopatra. Pentación Espectáculos / 21 h (TCM)

S. 7 Muñeca de porcelana. Bravo Teatro / 22 h (TR)

D. 8 Cenicienta. Ballet de Milano / 19 h (TR)

X. 11 De la Puríssima en concierto. Ciclo A Solas / 21 h (TR)

J. 12 Il n'est pas encore minuit... XY Circo (Francia) / 21 h (TCM)

V. 13 Kuve en concierto. Ciclo A solas / 21 h (TR)

V. 13 Las noches de Comedy Central / 21 h (TCM)

S. 14 Páncreas. Centro Dramático Nacional y Concha Busto / 21 h (TCM)

X. 18 ESAD. Ciclo Escena de Aquí / 21 h (TR)

S. 21 Los diablillos rojos. Secuencia 3 / 21 h (TR)

J. 26 El minuto del payaso. Teatro el Zurdo y Teatro Español. Ciclo A solas / 21 h (TCM)

V. 27 Beautiful Beach. Cía. Antonio Ruz y LaZonaKubik / 21 h (TCM)

S. 28 Hamlet / CNTC y Kamikaze Producciones / 21 h (TR)

JUNIO

MX. 1 Novecento, un pianista en el océano. PTC Teatro. Ciclo A solas / 21 h (TR)

V. 3 y S. 4 El Mago de Oz. Nacho Vilar Producciones / (varios horarios) (TR)

S. 4 Marwan en concierto / 21 h (TCM)

X. 8 Autorretrato de un joven capitalista. Alberto San Juan. Ciclo A solas / 21 h (TCM)

V. 10 y S. 11 Quijote. Compañía Nacional de Danza / 21 h (TR)

X. 15 El pueblo de los mellados. Felix Albo. Ciclo A solas / 21 h (TR)

S. 18 Guateque Ye-Ye / 21 h (TR)

X. 22 Agente singente. Aten Soria / 21 (TCM)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES