Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Murcia afirma que el cambio climático no afectará al sector fotovoltaico en Europa

Una investigación liderada por profesores del Departamento de Física de la Universidad de Murcia ha concluido que los cambios en las condiciones atmosféricas producto del cambio climático, como el aumento de la nubosidad, no supondrá un riesgo serio para el desarrollo de la fotovoltaica en Europa.

El estudio, en el que colabora también el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medioambiente de Francia y que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, afirma asimismo que, ni en el peor de los escenarios de futuro que se baraja con el cambio climático, la producción de energía fotovoltaica se verá afectada de manera importante en el continente europeo.

Los investigadores del artículo, cuya autora principal es Sonia Jerez y en el que participan a su vez Juan Pedro Montávez y José María López Romero, alcanzan estos resultados tras analizar un conjunto de simulaciones del clima futuro y el fuerte despliegue de instalaciones de energía solar fotovoltaica previsto en Europa.

El cambio climático, se indica en el trabajo de investigación, no afectará de forma notable a la producción de energía fotovoltaica, ni en términos de producción media, ni en los de su variabilidad temporal, lo que resulta crucial para garantizar la estabilidad del suministro.

Esta conclusión general se matiza en las regiones más septentrionales del continente, donde escenarios extremos de cambio climático anticipan una reducción del 10% de energía fotovoltaica a finales de siglo, aunque ésta no presenta un fuerte desarrollo en estas regiones.

Al contrario que en los países ricos en recurso solar del sur, como España, en los que el impacto del cambio climático en la producción media sería insignificante, aumentando la estabilidad temporal del suministro, especialmente en su variabilidad diaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES