El proyecto de Presupuestos participativos se somete por vez primera al examen del Consejo Social de la Ciudad

"Nuestra intención es hacerlos de abajo a arriba, conociendo las reflexiones y aportaciones de la sociedad civil", ha dicho el Alcalde. La propuesta para 2016 asciende a 404 millones de euros y recoge de una capacidad inversora de casi 51 millones de euros. El buen estado de las cuentas municipales ha permitido situar a Murcia como la quinta capital de provincia con menor deuda por habitante y reducir el plazo de pago a proveedores hasta situarlo actualmente en 24 días.

El Alcalde, José Ballesta, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Social, que por primera vez, ha sido convocado para conocer los Presupuestos Municipales. El objetivo era presentar el proyecto y, al mismo tiempo, conocer las reflexiones y aportaciones de sus miembros, puesto que se trata del principal órgano asesor de la ciudad y en él están representadas las organizaciones, asociaciones y entidades que forman la sociedad civil de Murcia.

“Nuestra intención es hacer unos Presupuestos participativos, de abajo a arriba, nunca al revés, recogiendo todas las sensibilidades y opiniones”, ha dicho el Alcalde, quien al término de la sesión ha agradecido su presencia a todos los asistentes.

Eduardo Martínez-Oliva, responsable de Hacienda y Contratación, ha explicado en la reunión que la propuesta presentada permitirá poner en marcha proyectos que definen “el modelo de ciudad que queremos para los murcianos: respetuosa con nuestras raíces, moderna y comprometida con el bienestar de las personas”.

El proyecto ha sido elaborado con el objetivo fundamental de “recuperar Murcia para los murcianos”, ha señalado el concejal, quien ha asegurado que para ello se reservan partidas presupuestarias para desarrollar actuaciones que permiten “construir una ciudad moderna y preparada para el futuro, desde el respeto y la reivindicación de nuestras raíces”, que al mismo tiempo haga posible “impulsar nuevos proyectos para avanzar hacia una ciudad de oportunidades, con unos cánones de modernización y digitalización necesarios para ofrecer un mejor servicio y, sobre todo, una ciudad abierta y comprometida con las personas”.

Las cuentas ascienden a 404.438.040 euros, lo que representa un incremento del 1,13% respecto al actual y el 72% del gasto irá destinado a políticas activas de atención a las personas, al empleo y a la protección ambiental.

La buena salud financiera del Ayuntamiento, que contempla una capacidad inversora de casi 51 millones de euros, ha hecho posible que Murcia se sitúe como la quinta capital de provincia con menor deuda por habitante -400€, cuando la media supera los mil euros- y, al mismo tiempo, reducir el plazo de pago a proveedores hasta situarlo actualmente en 24 días.

Las cuentas incluyen financiación para desarrollar proyectos estratégicos como el AVE, la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, la cárcel vieja, el Cuartel de Artillería o el Plan de Huerta, además de contemplar la puesta en marcha de la línea circular de la Costera Sur, el plan de bibliotecas y salas de lectura, la segunda fase del plan de rehabilitación de los Rosales y las nuevas ayudas de vivienda.

Un municipio feliz

Por otra parte, el Consejo Social también ha conocido el resultado de la encuesta de percepción ciudadana que se ha realizado a más de mil personas dentro del proceso participativo puesto en marcha para la elaboración de la Estrategia de Ciudad Murcia 2020. Este estudio, junto con las mesas de trabajo del Consejo Social, las consultas telemáticas y las entrevistas con agentes sociales y económicos, constituyen las herramientas puestas en marcha por el Ayuntamiento para realizar un diagnóstico preciso de la realidad municipal, como paso previo necesario para definir la estrategia final.

Algunos de los datos desprendidos del estudio indican que el 96% de la población está satisfecha de vivir en Murcia y el 91% asegura que es feliz o muy feliz. Respecto a los proyectos motores mejor considerados por los murcianos para el desarrollo del municipio, ocupa el primer lugar la recuperación de la Huerta y su etnografía.

“Los resultados son de sumo interés para tomar decisiones de futuro”, ha dicho el Alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES