El Consejo Local de Seguridad da voz a las organizaciones sociales

La Junta Local ha aprobado hoy su creación, dentro de la política de mayor participación ciudadana y transparencia de las administraciones públicas. Asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicales y otras instituciones asesorarán al Ayuntamiento en el diseño de políticas de seguridad adecuadas para prevenir situaciones que puedan poner en riesgo al conjunto de los ciudadanos.

La política de mayor participación ciudadana y transparencia de las administraciones públicas tiene también su reflejo en la seguridad. La primera reunión celebrada por la Junta Local, bajo la presidencia del Alcalde, José Ballesta, y del Delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, ha adoptado como principal acuerdo la constitución del Consejo Local de Seguridad, cuyo principal objetivo será promover e impulsar la necesaria colaboración y coordinación, no solo entre las distintas administraciones, sino con todas las organizaciones sociales.

Formado por representantes de asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales y sindicales y otras instituciones o sectores que integran el tejido social de Murcia, el nuevo consejo tiene entre sus funciones asesorar al Ayuntamiento en el diseño de las políticas de seguridad adecuadas y efectuar el seguimiento de aquellas facetas que puedan perturbar la convivencia ciudadana, como la xenofobia, la violencia de género, violencia escolar y evaluación de la delincuencia, para intentar prevenir situaciones que puedan poner en riesgo al conjunto de los ciudadanos.

Estará presidido por el Alcalde y el Delegado del Gobierno, y formarán parte, además de todos los vocales de la Junta Local de Seguridad: la Concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, la Consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, el Inspector Jefe de la Policía Local, Ángel Marín, el Subinspector, José María Mainar, el Coronel Jefe de la Guardia Civil, José Ortega, el Jefe Superior de la Policía Nacional, Cirilo Durán, y la Vicesecretaria General de la Delegación del Gobierno, Araceli Urrea.

A ellos se suman en el Consejo Local de Seguridad representantes de todos los grupos municipales, de la judicatura –el Juez Decano y un miembro de la Fiscalía del TSJ-, los jefes de servicio de Bomberos y de Protección Civil y técnicos de las áreas municipales de Empleo, Turismo y Cultura, y de Deportes y Salud.

Asimismo, se incorporarán representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio de Murcia, de las federaciones regionales de empresarios de Hostelería y Turismo y del Comercio, junto con los representantes en el municipio, de los dos sindicatos mayoritarios, de la federación de AMPAS y de las organizaciones festeras (Peñas Huertanas, Agrupación Sardinera y Moros y Cristianos).

Por otra parte, la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, ha expuesto a los miembros de la Junta Local el plan especial diseñado con la finalidad de incrementar la seguridad y la normal convivencia ciudadana durante la Navidad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES