Juventud y Cooperación al Desarrollo manejará un presupuesto de 3 millones de euros para promover la igualdad de oportunidades entre los jóvenes

El área que dirige la concejal Rebeca Pérez dispondrá de un 43,60 por ciento más que el pasado año para proyectos y actividades. El próximo año se ampliará la edad de participación del Club de Idiomas, de los 17 a los 30 años, con un presupuesto de 87.000 euros. El compromiso de este Ayuntamiento es "promover la igualdad de oportunidades entre jóvenes y su participación, además de generar condiciones para su emancipación", ha manifestado rebeca Pérez

La Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia destinará el próximo ejercicio un presupuesto total de 3 millones de euros, concretamente 2.441.181 euros para el servicio de Juventud y 508.518 euros para proyectos de cooperación al desarrollo, sensibilización y ayuda humanitaria.

“Desde Juventud y Cooperación al Desarrollo, vamos a promover la igualdad de oportunidades entre jóvenes y su participación, además de generar condiciones para su emancipación y pondremos en marcha, además, diferentes proyectos de sensibilización”, ha declarado la concejal Rebeca Pérez.

Por áreas, Juventud incrementa un 38,70 por ciento el presupuesto para proyectos y actividades con relación a 2015 hasta alcanzar los 1.549.800 euros, para promover y fomentar el desarrollo de los derechos de los jóvenes y la igualdad de oportunidades.

Precisamente, la primera categoría de Juventud, concretamente para proyectos de dinamización, la Concejalía ha destinado un importe 260.700 euros se dedican a campamentos y estancias lingüísticas para más de 1.500 jóvenes, con una bajada del 50 por ciento del precio final de campamentos y del 65 por ciento en estancias; 170.000 euros para el Festival CreaMurcia y el Festival de Arte de Murcia (FAC) que cuenta con la participación de 1.423 concursantes, con el fin de promocionar a los artistas locales y sacar estas acciones a la calle para aumentar la participación.

Además,  dentro de esta primera categoría el ProgramaRedes, ha destacado la concejal, “se pretende aumentar las actividades y talleres al aire libre, llegando hasta 600 y con la participación de 10.000 personas, con un presupuesto de 135.000 euros”.

También se desarrollarán acuerdos de colaboración en Centros de Enseñanza para la dinamización del espacio escolar, destinados a 21.000 jóvenes, contando con un importe de 100.000 euros.

La segunda categoría de actuación del Servicio de Juventud, son los programas europeos, que cuentan con 120.000 euros para el plan de intercambios juveniles, disminuyendo las cuotas en un 20 por ciento y aumentando las plazas en un 20 por ciento.

Igualmente, en este ámbito, la Concejalía pone a disposición el  Servicio de Voluntariado Europeo, con un importe de 47.000 euros, que contará con puntos de información tanto en barrios como en pedanía y colaborará en ferias de Voluntariado, así como el programa de Formación para ofrecer a los jóvenes desempleados multitud de oportunidades en la Unión Europea, con un importe de 6.000 euros.

La última actuación de este segundo eje es el Club de Idiomas, que llega hasta los 450 jóvenes y amplía la edad de participación desde los 17 a los 30 años, con un presupuesto de 87.000 euros, “llega tanto al centro urbano como a las pedanías”, ha explicado Pérez.

El tercer eje de actuación es la participación juvenil, que cuenta con subvenciones a asociaciones juveniles para el fomento de la participación e impulso del asociacionismo, con un importe de 60.000 euros y los espacios Juveniles de El Palmar, 585 M2 y La Nave, que concentrarán 600 actividades diferentes con la participación de 117.000 personas y un importe de 175.000 euros.

El cuarto y último eje del Servicio de Juventud es el destinado al Informajoven, que recoge un importe de 28.000 euros para asesorías psicosociales y académico-laboral; 12.000 euros para poner en marcha puntos de información juvenil con corresponsales educativos en los centros de enseñanza; y 36.000 euros para el servicio de gestión de información europea, Eurodesk.

Por último, está prevista la elaboración del último proyecto de este cuarto eje es la Garantía Juvenil, una nueva iniciativa, ha manifestado la titular de Juventud, “que pretende luchar contra el desempleo juvenil destinada a 100.000  jóvenes menores de 25 años, tanto de barrios como de pedanías”.

Por su parte, Cooperación al Desarrollo invertirá 300.000 euros para la subvención de proyectos de cooperación al desarrollo; 50.000 euros para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo; 50.000 euros para ayuda humanitaria, y 25.755 euros para actividades lo que supone un incremento del 64,83 por ciento destinados a proyectos y actividades con respecto al ejercicio actual.

La concejal ha manifestado que, con motivo del importante aumento del presupuesto para 2016, “se pretende impulsar la financiación de una mayor cantidad de proyectos, así como llevar a cabo actividades de sensibilización en el municipio de Murcia y poder apoyar acciones de ayuda humanitaria, en el caso oportuno”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES