El PSOE critica unos Presupuestos que no apuestan por el transporte público y que siguen destinando millones para limpieza en una Murcia que sigue sucia

Los socialistas defienden unos presupuestos que contemplen un mejor transporte entre pedanías y centro, y apuestan por que sean las propias juntas municipales las que gestionen el presupuesto de Servicios Comunitarios

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha asegurado este miércoles que los Presupuestos presentados por el concejal Roque Ortiz "no van a servir para acabar con el grave problema de transporte público en el municipio de Murcia. Nos gastamos, un año más, dieciocho millones de euros de las arcas públicas, de los cuales más de once van dirigidos únicamente a financiar el tranvía, un medio de transporte del que el 60 por ciento de la población, residente en pedanías, no se beneficia".

"Además ha explicado Larrosa- a esto se une que el billete entre pedanías y centro sigue siendo uno de los más caros del país, por no hablar de la falta de líneas y frecuencias en algunos puntos del municipio".

"El centro de Murcia sufre una congestión de tráfico diaria, que se vería aliviada con una red de transporte público en condiciones y con una apuesta decidida por la bicicleta, fomentando su uso y adecuando vías ciclables en el municipio. Además, son necesarios aparcamientos gratuitos en superficie de carácter disuasorio, vigilados y cuidados, que permitan descongestionar el centro", ha explicado el concejal socialista, quien ha incidido en la importancia del control de estos aparcamientos para evitar la situación de abandono que presenta, por ejemplo, el aparcamiento del Malecón.

Cincuenta millones de euros y un municipio sucio

Por otro lado, la concejala Maite Espinosa, ha indicado que los Presupuestos del servicio de Limpieza viaria, entre los que se incluye el contrato de mayor envergadura del Ayuntamiento con casi cincuenta millones de euros anuales, no distan de los que hubiera presentado el equipo anterior.

"Año tras año en las distintas encuestas a los ciudadanos sobre los problemas que más preocupan, siempre aparece en los primeros puestos la falta de limpieza. Algo paradójico teniendo en cuenta el alto coste del contrato con el servicio de limpieza", ha afirmado Espinosa. "Estamos asumiendo un coste importante para nuestro municipio por un servicio deficitario. Seguimos insistiendo en la optimización de los servicios que presta el Ayuntamiento y por ello hemos demandado la revisión de los grandes contratos. Algo se está haciendo mal y hay que resolverlo cuanto antes", ha añadido.

El perjuicio del retraso en la constitución de las juntas municipales

En cuanto al presupuesto de Servicios Comunitarios en pedanías, servicio perteneciente a la concejalía de Roque Ortiz, desde el Grupo Municipal Socialista se ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos que contempla que ese presupuesto sea gestionado directamente por las juntas municipales, ya que los miembros de las juntas son los mayores conocedores de las necesidades de sus barrios y pedanías.

"Además, este año el retraso en la constitución de las juntas municipales ha tenido como consecuencia principal que no se tengan en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos las peticiones de inversión de las juntas, por lo que reiteramos nuestra apuesta por la descentralización y que este dinero debería ser gestionado de forma directa", ha insistido Maite Espinosa.

Inseguridad ciudadana y falta de efectivos

Sobre los servicios de Seguridad, "existe una deficiencia importante en los Presupuestos ya que no se tiene en cuenta la inseguridad ciudadana que existe en el municipio y no se contempla ampliación de personal en el servicio de policía, aunque sí en bomberos pero con un incremento escaso de 30 personas. La plantilla va envejeciendo y no se renueva a la velocidad que debería haberse hecho y son unos presupuestos nefastos en cuestión de seguridad, prácticamente no se contempla protección civil, un servicio esencial de apoyo a policía y bomberos que el Ayuntamiento debería fomentar", ha incidido el concejal del PSOE, Juan Vicente Larrosa.

"El abandono a las pedanías, no se queda sólo en el transporte, la dispersión del territorio en nuestro municipio precisa de una mayor dotación policial, ya que los agentes no siempre pueden llegar siempre con rapidez a todos los rincones del municipio con la falta de efectivos actual", ha concluido Larrosa, quien ha añadido que espera que se abra la comisaría de la Alberca cuanto antes, aunque se pregunta "cómo se dotará de personal si no se sacan plazas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES