Ahora Murcia denuncia el "aguinaldo" del PP a sus pedáneos

La Junta de Gobierno acordó el pago de entre 1.000 y 2.000 euros a los 32 pedáneos con mayoría absoluta de PP (27) y PSOE (5)

Alicia Morales recuerda que el pago está establecido para los presidentes de la juntas, pero que el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana señala que ser pedáneo "es gratuito"

AHORA MURCIA denuncia que la Junta de Gobierno de 4 de diciembre aprobó el pago de entre 1.000 y 2.000 euros a los 32 pedáneos que tienen mayoría absoluta, 27 de los cuales son del PP y 5 del PSOE. La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, califica de "aguinaldo" este pago y lo considera "presuntamente irregular y contrario al Reglamento Municipal de Participación Ciudadana".

La Junta de Gobierno de 4 de diciembre aprobó un acuerdo para el pago de 520 euros/mes a los pedáneos que gobiernan con mayoría absoluta. El pago corresponde a los supuestos gastos que afrontaron dichos pedáneos desde que fueron nombrados (en julio) hasta que se constituyeron las juntas municipales (entre septiembre y noviembre). Es decir, se va a pagar entre dos y cuatro mensualidades a cada uno de estos pedáneos.

Sin embargo, el Ayuntamiento tiene previsto el pago a los presidentes de las juntas ( 520 euros/mes en la pasada legislatura), pero no a los pedáneos: "El Reglamento Municipal de Participación Ciudadana establece que el cargo de pedáneo tendrá carácter honorífico y será gratuito", señala Morales. "Ahora entendemos por qué el PP se dio tanta prisa en nombrar a los pedáneos y tan poca en constituir las juntas".

La edil señala que el acuerdo aprobado indica que el pago está justificado por la realización de sus tareas "utilizando sus propios medios, como vehículo, teléfono, organización de eventos y cuantos actos públicos se haya precisado". Sin embargo, denuncia, "cada pedáneo no ha justificado sus gastos, ni han aportado las facturas correspondientes".

Morales explica que gastos como los de desplazamiento no pueden ser los mismos "para el pedáneo de San Andrés o Vistabella que para el de Lobosillo o Zeneta; habría que abordar cada caso particular, algo que no se realiza si se paga una 'tarifa plana' de 520 euros".

Por su parte, la organización de eventos tampoco es, en opinión de Morales, una justificación aceptable, "ya que precisamente durante los meses de julio y agosto apenas hay actividad en las juntas". "Y en cualquier caso", apunta una vez más, "los pedáneos deberían aportar las facturas pertinentes".

La concejala subraya que el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana fija que las funciones del pedáneo "son informar y constatar las circunstancias que conozcan de sus pedanías" y no los establecidos por el acuerdo de "organización de eventos y actos públicos".

Ante estos pagos presuntamente irregulares, Ahora Murcia ha pedido hoy los informes de la interventora municipal que en la anterior legislatura ponían en cuestión el sistema de pago a los presidentes de las juntas municipales. La formación también ha solicitado el informe de la secretaria técnica de la Junta de Gobierno, "una funcionaria en una posición muy cuestionada que se está haciendo cargo de realizar pagos en esta nueva legislatura".

Ahora Murcia también ha pedido la copia completa del expediente 352-D/2015, de la concejalía de Modernización de la Administración, del pago a los pedáneos desde el 17 de julio hasta la constitución de las juntas, y la información sobre el régimen fiscal aplicable a estos gastos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES