Un plan especial de la Policía Local garantizará la circulación y la seguridad ciudadana durante las fiestas de Navidad

En este plan específico 130 agentes controlarán el tráfico y 50 las zonas comerciales

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ya ha establecido un dispositivo especial con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes dado el incremento notable tanto del tráfico en torno a  los grandes centros comerciales de la ciudad, como de ciudadanos transitando por las calles del casco urbano, especialmente en la zona centro y en el Barrio de El Carmen.

En este plan se recoge el dispositivo preparado por la Policía Local de Murcia para garantizar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos y para prevenir hurtos y venta ambulante no autorizada.

El objetivo del Plan general de tráfico es velar por la movilidad urbana durante los días de mayor afluencia de tráfico, evitando las dobles filas de vehículos y paradas y estacionamientos en zonas de bus y taxis, buscando que se respeten las zonas de discapacitados y las aceras y zonas peatonales y controlando el estacionamientos en zonas de carga y descarga.

En función de la intensidad de la circulación, este plan contará con puntos de regulación de tráfico establecidos de forma secuencial, en los que el conductor irá encontrándose con agentes de forma continuada a lo largo de su itinerario, con la finalidad de proporcionar a los vehículos la máxima facilidad de movimientos.

Para cumplir estos objetivos se dispondrá de 60 Agentes de los Grupos Polivalente y Motoristas, que centrarán su actuación en la seguridad vial dinámica de las vías de atención preferentes, y agentes de Circulación, en puntos fijos de especial interés para garantizar la fluidez en los mismos.

Por parte del Grupo de Barrios, 70 Agentes cuidarán del tráfico en las mismas tareas que los motoristas pero, esta vez, dentro de las vías no preferentes en sus respectivas zonas.

No obstante, a pesar del interés y esfuerzo de la Policía Local en la consecución de la normalidad del tráfico, ésta no será posible si no se cuenta con el apoyo y la colaboración ciudadana, por lo que se aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento en ese sentido y hacerles unas sencillas recomendaciones:

-         Adelantar en lo posible las compras de Navidad, evitando realizarlas los últimos días.

-         Respetar en todo momento las indicaciones de los Agentes de regulación del tráfico.

-         Usar del transporte público, persiguiendo una mayor fluidez del tráfico.

-         Usar del casco en ciclomotores y motocicletas para minimizar la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

-         Utilizar los aparcamientos públicos, evitando las infracciones y las dificultades al tráfico.

-         No beber alcohol si se conduce y respetar las limitaciones de velocidad y resto de señales, aumentando la seguridad vial.

Hay que destacar la primordial atención que se prestará a determinados actos previstos  con repercusión en el tráfico, como:

- GRAN DESFILE DE PAPÁ NOEL: el día 24 de diciembre, a las 12:00 horas, con el itinerario siguiente: C/ Proclamación, Sacerdotes Hermanos Cerón, Alameda de Colón, Avda. Canalejas, Puente Viejo, Pza. Martínez Tornel, C/ Tomás Maestre, Glorieta de España  C/ Arenal, Cardenal Belluga Plaza de los Apóstoles, C/ Isidoro de la Cierva,  Plaza Cetina, C/ Alejandro Séiquer, Plaza de Santo Domingo, C/ Santa Clara.

- CARRERA "SAN SILVESTRE - MURCIA": el día 31 de diciembre, a las 17:30 horas, con el itinerario siguiente: Glorieta de España, Tte. Flomesta, Pte. Hospital, Avda. Infante D. Juan Manuel, Pza. Voluntarios, Avda. Infante D. Juan Manuel, Puente de la Fica, Avda. Infante D. Juan Manuel, Puente Hospital, Ronda de Garay, C/ Obispo Frutos, Avda. Rector Lostau, C/ Greco, Puerta Nueva, C/ Merced, C/ Alejandro Seiquer, Isidoro de la Cierva, C/ Apóstoles, Pza. Cardenal Belluga, C/ San Patricio, Gran Vía Salzillo, Pza. Fuensanta, Gran Vía, y llegada a Mtez. Tornel.

- CABALGATA DE REYES MAGOS: el día 5 de enero de 2015, a las 18:30 horas, con el itinerario siguiente: Paseo Marqués de Corvera, Plaza González Conde, Alameda de Colón, Avda. de Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Salzillo, Avda. de la Constitución, Plaza Circular (parte exterior), Gran Vía Alfonso X El Sabio (acera de Jesús María) y llegada a Avda. Gutiérrez Mellado.

Por otra parte, se ha programado un Plan Específico de Seguridad con la finalidad de incrementar la seguridad y la normal convivencia ciudadana. Para ello se reforzará el servicio con patrullas uniformadas en la zona comercial de la ciudad, centro y barrio de El Carmen, incidiendo especialmente en el control de la venta ambulante no autorizada y la prevención de infracciones a la normativa municipal, así como otras conductas incívicas.

Así, en determinadas plazas donde haya presencia policial, y como novedad, se colocarán carteles indicando que en esa ubicación hay agentes al servicio del ciudadano

Especial mención se hace de la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, en la que se reforzará el servicio, en la plaza de Santo Domingo, tanto desde el punto de vista del tráfico en las inmediaciones como de la seguridad ciudadana.          

Igualmente se estará presente en los aledaños de la iglesia de El Carmen con motivo de las campanadas y uvas de la suerte que ya son tradicionales en dicho lugar.

Para ello 50 policías del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana complementarán a los efectivos de Policía de Barrio y de Seguridad Ciudadana, que patrullarán a pie las zonas asignadas  a pie, contando con el apoyo de los vehículos patrulla del Grupo.

Su labor coincidirá con los de la actividad comercial, abarcando todos los días, laborables y festivos, desde el día 9 de diciembre y hasta 10 de enero, con el siguiente horario:

Mañanas: de 10:00 a 15:00 horas.

Tardes: de 16:30 a 22:00 horas.

Las zonas preferentes de actuación son Plaza de Santo Domingo, Alfonso X El Sabio e inmediaciones, Plaza Julián Romea,         Platería, Trapería e inmediaciones, Gran Vía (Plaza Fuensanta e inmediaciones) y Barrio del Carmen.

Además, se tendrá en cuenta especialmente aquellos lugares donde se desarrollan eventos programados en las Fiestas de Navidad y Reyes Magos, como la Plaza de Romea, Plaza Santo Domingo, Plaza Belluga...

A este dispositivo especial se suma el programa denominado "Policía Cercana + Visible" puesto en marcha hace unos meses. Este servicio se realizará siguiendo los siguientes criterios:

-           Los agentes asignados harán uso de la prenda reflectante, de modo que sean fácilmente reconocibles por los viandantes.

-           El servicio se realizará a pie por patrullas formadas por dos agentes.

-           Se contactará con los usuarios de cada una de las zonas (comerciantes, transeúntes,...)

-           Se prestará este servicio en las zonas y los días de mayor concentración de ciudadanos en lugares públicos.

Para ello se dispondrá de un total de 18 policías que desarrollarán las siguientes actividades en horarios de tarde y noche:

A)        OAC (OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO)

La Oficina Móvil permanecerá en la plaza de Santo Domingo  y Plaza Fuensanta de 17:30 a 23:30 horas, de domingo a miércoles, y de 17:00 a 01:00 horas, los jueves, viernes y sábados.

B)        PATRULLAJE PREVENTIVO

Patrullas de recorrido por las calles y plaza situadas en la zona centro: entre la plaza Circular, Glorieta de España, c/ Saavedra Fajardo y Plaza Mayor, aproximadamente. Los horarios se adaptarán a las circunstancias de cada día, yendo desde las 17:00 hasta las 02:30 horas.

De igual manera, el servicio iniciado el pasado mes de octubre, denominado ‘Ocio Seguro', se verá incrementado dado que, con ocasión de las vacaciones estudiantiles, las quedadas juveniles serán más numerosas.

Distintas plazas y jardines situados en el casco urbano y en pedanías, utilizadas para ese objeto, serán patrulladas a partir del día 5 de diciembre y hasta la víspera de la festividad de Reyes Magos por cuatro policías, entre las 17:30 y las 00:30 horas, según un programa establecido de acuerdo con la experiencia de los últimos fines de semana; no obstante, se podrá modificar el horario y las zonas en función de las necesidades que se observen y de las demandas que se reciban.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES