El presupuesto de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura para el próximo año crece más de un 11%

Se crearán viveros de empresa en pedanías, se pondrá en marcha el Turismo de Murcia-Convention Bureau y entrará en funcionamiento el nuevo centro cultural de Jerónimo y Avileses

La Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura contará en 2016 con un presupuesto global que asciende a 28.553.731 euros, lo que supone un incremento del 11,17% respecto al presente año.

El eje motor de esta concejalía es que a través de la Cultura (Festejos, Festivales, Museos,...) se consiga obtener un foco de atracción para el talento y el Turismo, de tal forma, que estos dos elementos generen prosperidad y Empleo en el municipio.

El Servicio de Empleo continuará potenciando las relaciones de cooperación entre administraciones, agentes económicos y sociales, mejorando y facilitando la formación para el acceso al empleo y la inserción social y el acceso a la información sobre nuestros programas y cursos, posibilitando al demandante de empleo la más adecuada inserción en el mercado de trabajo y acreditando el Centro de Alquerías para formación SEF.

Para potenciar las relaciones de cooperación entre administraciones, agentes económicos y sociales se realizarán estudios de situación, evolución y perspectivas del empleo en el Municipio, estudios de perfiles profesionales y convenios de colaboración con entidades económicas sociales y del municipio.

Con el fin de mejorar y facilitar la formación para el acceso al empleo y la inserción social se llevarán a cabo programas de Primera Cualificación Profesional, cursos de formación, programas mixtos de empleo formación para jóvenes, programas mixtos de empleo formación para mayores, formación para colectivos en riesgo de exclusión y prácticas en empresas.

Igualmente se facilitará el acceso a la información sobre los programas y cursos que realiza la concejalía a través de la web y redes sociales mostrando recursos de empleo, difundiendo las actividades en materia de empleo desarrolladas en el municipio y en los propios centros locales de empleo para mujeres y jóvenes.

La concejalía trabajará también en posibilitar al demandante de empleo la más adecuada inserción en el mercado de trabajo con la formación en técnicas de mejora de empleabilidad y búsqueda de empleo,  el apoyo a la contratación de alumnos en prácticas, la bolsa de empleo recogiendo ofertas y demandas, la promoción en la contratación municipal a personas formadas por el Ayuntamiento y los programas de empleo formación para colectivos en riesgo de exclusión. (Mayores de 45 años, mujeres,...)

La promoción de las empresas del municipio se mantendrá gracias a la consolidación del CIM-M y su ampliación en espacio y número de centros y la creación de un centro formativo en el entorno de la huerta para temas Agro y Eco, integrado dentro del Plan de Acción de la Huerta.

También se pondrán en marcha viveros de barrio y viveros de industrias culturales y artísticas, se realizará asesoramiento Laboral y Fiscal a emprendedores, se continuará con el concurso de proyectos empresariales, se mantendrá una participación activa en la Red de Entidades de Desarrollo Local y se mantendrán y potenciarán diversos convenios.

El presupuesto para desarrollar todas estas acciones asciende a  5.811.877  euros

En lo relacionado con el área de Turismo, se mejorarán las instalaciones y señalización turística, se crearán nuevas actividades turísticas, se innovará en la promoción y comercialización y se buscará  la diferenciación del destino.

Así, para mejorar las instalaciones y señalización turística se realizarán cuatro programas diferenciados: Programa de catalogación de recursos turísticos, Programa de atención en el destino, Programa de interpretación turística y Programa de señalización turística.

Con el fin de mejorar y crear nuevas actividades turísticas, se llevará a cabo un Programa de coordinación, gestión e impulso de productos turísticos, un Programa de dinamización y animación, un Programa Murcia, ciudad de eventos, un Programa producto religioso (2017 - Año Jubilar) y un Programa destino gastronómico.

Además para innovar en la promoción y comercialización se unirán todos los recursos  bajo el paraguas ‘Turismo de Murcia - Convention Bureau' y se realizará un Programa de marketing on-line.

Para conseguir la diferenciación como destino, se ejecutará un Programa de calidad en el destino y un Programa de colaboración con otras concejalías y colectivos y se incorporará Murcia como red de ciudades AVE.

Entre las inversiones destaca el inicio de las excavaciones para la puesta en valor de la calzada romana en el entorno del centro de interpretación de Monteagudo. Creación de rutas, la continuación de la puesta en valor de las zonas adyacentes al centro de interpretación de la Muralla de Santa Eulalia y la puesta en funcionamiento de nuevos puntos de información turística audiovisual.

Para realizar todas estas acciones se invertirán 2.293.147 euros

En Programas Europeos se mantendrá la Estrategia de ciudad, Murcia 2020, Murcia Smart City y el Plan Urban. Murcia - Espíritu Santo que recibirán un importe de 2.672.800 euros.

En el ámbito de la Cultura, los principales ejes del año 2016 serán los siguientes:

Celebración del 750 Aniversario del paso a manos cristianas de la Ciudad de Murcia.

Proyecto Europeana - (Biblioteca Digital Europea). Colaboración con el Ministerio de Cultura para la digitalización de fondos de nuestro patrimonio bibliográfico y hemerográfico.

Impulso a la música. (Día de los pianos, colaboración con conservatorios, ciclo jóvenes solistas,...).

Inicio de la rehabilitación de espacios dentro del Cuartel de Artillería.

Realización y mantenimiento de convenios con distintos colectivos culturales.

Puesta en funcionamiento del nuevo centro cultural de Jerónimo y Avileses.

Coordinación con Turismo, para la puesta en valor de la programación de nuestros teatros, fiestas, festivales, centros culturales,...

Puesta en valor del archivo de Gustavo Perez Puig.

Vitalización del Almudí.

Catalogación e inventario del patrimonio cultural del municipio.

Reforma y ampliación de las instalaciones del Museo de la Ciencia y el Agua.

Impulso a la Casa del Belén de Puente Tocinos.

Acciones de divulgación de murcianos ilustres.

En todas estas acciones se invertirán 9.290.556 de euros

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES