Ahora Murcia señala que la "burbuja del AVE" exige la modificación del protocolo de su llegada a Murcia

La formación municipal considera injustificada la aportación de recursos para el soterramiento por parte de las administraciones públicas, "ya que con las plusvalías de los terrenos se puede financiar todo el soterramiento"

AHORA MURCIA pide que se modifique el Protocolo de 2006 para la llegada del AVE a Murcia, ya que considera que todos los costes del soterramiento quedarían cubiertos con el aprovechamiento urbanístico generado por los de terrenos del Plan Especial vinculado al soterramiento, y no sería necesaria la aportación de suma alguna por parte de las administraciones públicas. La formación municipal señala que la baja tasación del aprovechamiento urbanístico contemplada por el Protocolo, y la subida de la edificabilidad incluida en la modificación 101 del PGMO, han dado lugar a un escenario en el que el valor de toda la actuación urbanística supera el coste del soterramiento, por lo que no sería necesario que ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad Autónoma, ni el Estado aportaran fondos.

La concejala Angeles Micol advierte, en este sentido, que el proyecto de los presupuestos del PP para 2016 contempla una partida que roza los 4 millones de euros para la I fase del soterramiento, algo que "a la vista de las cifras que arrojan la valoración del aprovechamiento urbanístico de los terrenos, no debería existir".

La edil explica que el Protocolo para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, firmado en 2006 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y Adif, contemplaba un coste de 195 millones de euros para el soterramiento desde el Reguerón hasta Nonduermas, de los cuales 84 millones procederían del aprovechamiento urbanístico de los terrenos y el resto, 111 millones, vendrían de las administraciones públicas, entre ellas el Consistorio murciano.

Sin embargo, se han producido una serie de circunstancias que han provocado que los ingresos provenientes del aprovechamiento de terrenos se disparen. Así, ha habido un aumento del índice de edificabilidad y un aumento de la superficie incluida en el sector que genera plusvalía, además de que el precio por metro cuadrado es muy superior al previsto en el Protocolo.

La concejala indica que, ante esta situación, es necesaria una revisión de dicho acuerdo, "que contemplaría o bien anular la aportación de fondos de las administraciones públicas para el soterramiento o bien rebajar el aprovechamiento de la actuación urbanística". "Lo que no es de recibo", concluye, "es que a pesar de la 'burbuja del AVE' se mantenga la aportación de dinero público para el soterramiento, algo totalmente injustificado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES