La Concejalía de Deportes y Salud creará la Oficina Municipal para la promoción del deporte y hábitos saludables

El presupuesto total destinado a Deportes es de 19.207.107 euros y 4.427.717 euros para Salud. Además se construirán los vestuarios en el campo de fútbol de Corvera y se iluminarán los campos de fútbol de Espinardo, Beniaján, Los Ramos, Churra, Sangonera la verde, Guadalupe y Zeneta

La concejalía de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia con el fin de potenciar y fomentar la actividad físico-deportiva, dentro de un entorno saludable, ha presentado sus presupuestos para el desarrollo del próximo ejercicio 2016.

Concretamente el presupuesto total del servicio de deportes asciende a 19.207.107 euros, en el que las subvenciones y ayudas a entidades deportivas se duplican con respecto al ejercicio anterior, aumentando en medio millón de euros; se duplica también la práctica del deporte escolar, con un importe total de 180.000 euros y el presupuesto para las actividades deportivas crece un 70 por ciento, concretamente, se destina una cantidad de  80.000 euros.

Este presupuesto refleja que los objetivos de la Concejalía de Deportes y Salud son: fomentar por el deporte escolar y la salud a través de la práctica del mismo; convertir a Murcia en un referente en eventos deportivos generando hábitos de salud a través de la oferta deportiva; y ayudar a entidades y asociaciones.

De esta manera, se garantiza el acceso de los ciudadanos a la práctica de la actividad física y deportiva, tanto desde la perspectiva de derecho fundamental, como desde la de mejora de su calidad de vida y uso productivo de su tiempo de ocio. 

También se posiciona como garantía de una oferta capaz de satisfacer las diferentes motivaciones que empujan al ciudadano a la práctica, a través de una promoción de la actividad física y el deporte desde los siguientes puntos de vista: 

 

·         Promoción de la Salud: Como elemento proveedor de bienestar físico y psicológico, y generador de hábitos de vida saludables.

·         Educativo: Como elemento formativo en todas las etapas de la vida de las personas, pero con especial hincapié en la infancia, colaborando en la formación integral del individuo. El deporte colabora en el desarrollo de la personalidad, favorece determinados comportamientos y despierta intereses que se convertirán después en escalas de valores, decisivos en la edad adulta.

·         Recreativo: Como elemento de diversión, en la medida que proporciona un aprovechamiento del ocio peculiar y diferenciado otras alternativas.

·         Terapéutico: Como elemento rehabilitador de múltiples alteraciones físicas y psicológicas.

 

Entre las actividades deportivas que se desarrollarán en el próximo ejercicio 2016, se encuentra el campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Voleibol, el campeonato de España de Kárate Infantil, carreras populares y tradicionales y el meeting de atletismo en Monte Romero previo a las Olimpiadas.

Por otra parte, se va a destinar 1.000.000 de euros al desarrollo de actividades deportivas como: zumba gratuita; programa domingos en familia; escuela de pádel en el Polideportivo Infante, dirigida a niños/as de 5 a 15 años; apertura en el mes de julio de la piscina del Infante y Mar Menor, figura del abonado, con un coste de 22 euros al mes para practicar con flexibilidad actividades tanto en el Palacio de los Deportes como en el Pabellón Príncipe de Asturias y puesta en marcha de la Oficina Municipal para la promoción del Deporte y Hábitos Saludables.

Esta Oficina promocionará todas las acciones en las que participa la Concejalía, que incidan en el desarrollo de aptitudes personales que permitan adoptar estilos de vida saludables en toda la población.

Asimismo, el presupuesto en mantenimiento de instalaciones deportivas asciende a 7.000.000 euros y 1.480.000 euros en inversiones, donde destacan: 90.000 euros en material deportivo en pabellones y colegios; 380.000 euros en reparación de instalaciones deportivas; y 500.000 euros en reposición de maquinaria.

Además, se va a instalar el sistema de riego en el campo de fútbol de Los Garres; se van a construir los vestuarios del campo de fútbol de Corvera, se iluminarán los campos de fútbol de Espinardo, Beniaján, Los Ramos, Churra, Sangonera la verde, Guadalupe y Zeneta, además de culminar los proyectos de construcción del campo de fútbol de Cobatillas y se va a cubrir la pista en el polideportivo del Infante.

Salud

El presupuesto del servicio de Salud asciende a 4.427.717 euros, que se va a destinar a diferentes actuaciones como: campañas de desinsectación y desratización del municipio contra plagas de insectos y roedores, programas de promoción de hábitos de vida saludables en centros educativos y para adultos, control de la calidad del agua y alimentos en el laboratorio municipal, manutención de animales e infraestructuras de Centros de Salud y Cementerio.

Las principales actuaciones de los programas de hábitos de vida saludables se dirigen a la población infantil y juvenil mediante en intervenciones en centros educativos y a la población adulta y mayor de la ciudad. Además, se realizan campañas de publicaciones de salud, que se dirigen a promocionar hábitos saludables en diferentes colectivos, por ejemplo en mujeres embarazadas y períodos de lactancia, proyecto ‘Sano para ti, sano para los dos’; fomentar la práctica de una actividad física moderada, de forma regular, en la población del municipio de Murcia, ‘programa 4/40’; y prevención de la drogadicción en el ámbito escolar, con un alcance de 20.000 niños, mediante subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro y en mupis de prevención de alcohol en jóvenes.

Con respecto a la salubridad del casco urbano y sus pedanías, la Concejalía va a destinar 260.000 euros a la desinsectación y desratización del municipio y 80.000 euros a acabar con las plagas de mosquito tigre, campaña que comienza el 1 de abril hasta el 31 de octubre.

Por su parte, se ha aumentado en un 25 por ciento el presupuesto dirigido a la manutención de animales en el Centro de Zoonosis.

Finalmente, en relación a las infraestructuras, para la rehabilitación del Cementerio de Nuestro Padre Jesús, el Ayuntamiento ha fijado la cantidad de 150.000 euros durante 2016 y 65.000  euros para el mantenimiento de consultorios médicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES