La Junta de Gobierno aprueba un proyecto de Presupuestos Generales 2016 "creíbles y cumplibles"

El 72% del gasto irá destinado a políticas activas de atención a las personas, al empleo y a la protección ambiental. Más del 55% de las inversiones están destinadas a obras e infraestructuras en barrios y pedanías, que recibirán casi 17,5 millones de euros

La Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria, ha aprobado esta mañana el proyecto de Presupuestos Generales del próximo año, que son "unos presupuestos creíbles y cumplibles", según palabras del concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva.

El edil ha añadido que "tenemos que ser capaces de entendernos todos los grupos políticos ya que las actuaciones que se incluyen en este presupuestos son las que queremos la mayoría de murcianos y están incluidos en los programas electorales de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento".

"El Equipo de Gobierno está abierto a todo para incorporar ideas, sugerencias y propuestas para enriquecer el proyecto. Le pido al resto de grupos políticos que pensemos en Murcia y los murcianos por encima de intereses partidistas", ha apuntado Martínez-Oliva.

Así, el concejal ha añadido que "la situación económica está mejorando, tanto en la calle como en las administraciones públicas. Prueba de ello es que el periodo medio de pago a proveedores se encuentra en 24,87 días y la deuda por habitante es de 400 euros, muy por debajo de la media, siendo Murcia el quinto municipio y capital de provincia con más de 100.000 habitantes con una deuda más baja, lejos de Madrid (1.876 euros), Valencia (1.022 euros), Zaragoza (1.227 euros) o Málaga (1.120 euros)"

Para el próximo año están previstos unos ingresos de 404,48 millones de euros, lo que supone un 1,13% más que en 2015. Así, según las previsiones, el 68% de los ingresos serán propios, a través de impuestos directos, tasas públicas, transferencias corrientes...

Hay que destacar que el 72% del gasto irá destinado a políticas activas de atención a las personas, al empleo y a la protección ambiental.

Así, 49,2 millones de euros se destinarán a áreas como educación (un 3% más que en 2015), a escuelas infantiles (un 19,34% más), derechos sociales (un 2,32% más), deportes (un 1,8% más), juventud (un 40,51% más), cultura (un 2,35% más) y empleo (un 3,14% más)

De esta forma, dentro de los presupuestos generales de 2016 hay reservada una partida de más de 3 millones de euros a programas de formación y empleo (un 18% más que en 2015), o y otra a la dinamización comercial de plazas, mercados y actuaciones en pequeño comercio.

Además, más del 55% de las inversiones están destinadas a obras e infraestructuras en barrios y pedanías, que recibirán casi 17,5 millones de euros.

Otras inversiones que forman parte de este proyecto de presupuestos son las siguientes:

-       Recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno: dotado ya de 900.000 euros financiados este año, en 2016 cuenta con 100.000 euros más, y la previsión de disponer las aportaciones que precise gracias al remanente de tesorería existente.

-     Rehabilitación de la cárcel vieja: como el caso anterior, ya se ha financiado 2,1 millones de euros y se incluyen 100.000 euros más en el borrador de 2016, con el remanente de tesorería disponible si fuese necesario.

-       Rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería: 423.000 euros.

-      Acceso a Murcia de la alta velocidad: además de 300.000 euros financiados en 2015, en la propuesta del próximo año se reservan casi 4 millones de euros para la primera fase, y 800.000 euros para la segunda.

-       Costeras Norte y Sur: la finalización de la segunda fase cuenta con 9,9 millones de euros, aportados por la Comunidad Autónoma.

-       Plan de acción de la huerta y Murcia Río, con un presupuesto de algo más de 1 millón de euros

-       Nuevo plan de calidad urbana, hacia una ciudad inteligente, cuyo gasto disponible asciende a 1.650.000 euros.

-           Ejecución de un plan de bibliotecas y salas de lectura -1 millón de euros-

-           Segunda fase del plan de rehabilitación de los Rosales -1,1 millones-.

Hay que recordar que en 2016 y tal y como está ya aprobado, se reducirá el IBI, se suprimirá la tasa de aperturas y se congelarán el resto de impuestos, tasas y precios públicos.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES