II jornadas sobre terrorismo internacional

"España lidera la detención de yihadistas en la Unión Europea"

Carlos Echeverría abría con estas palabras la primera ponencia del día que da continuidad a las jornadas sobre terrorismo internacional y la seguridad en el sur de Europa en la UCAM

Esta mañana han continuado las 'II Jornadas académicas y de expertos sobre el terrorismo internacional y la seguridad en el sur de Europa', en la Universidad Católica de Murcia, comenzando con la ponencia 'La actual transformación del yihadismo en España' ofrecida por el profesor de la UNED, Carlos Echeverría y moderada por la directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda de la CARM, Nuria Fuentes.

El profesor de la UNED, Carlos Echeverría, ha destacado que "España lidera la captura de yihadistas en la Unión Europea en 2015, con 91 detenciones, habiendo un total de 165 detenidos en 4 años en nuestro país". Echeverría ha explicado que "los principales focos de detención de personas relacionadas con el yihadismo son Ceuta, Melilla, Cataluña y la zona del Levante".

Tras esta conferencia se ha celebrado una mesa redonda donde se ha reflexionado sobre el terrorismo en Europa, bajo el título 'El Daesh, Estado Islámico, origen y situación actual'. En este debate han estado presentes Javier Jordán, profesor de la Universidad de Granada y José María Blanco, director del Centro de Prospección de la Guardia Civil, los cuales han sido moderados por el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, Pablo Blesa.

Javier Jordán ha explicado lo qué es y en qué consiste el grupo yihadista Daesh. "La guerra de Irak de 2003 hizo que el Daesh se diera a conocer, pero este grupo ya existía en los años 90. Ahora su forma de llamar la atención es a través de los vídeos que publican en internet decapitando a civiles de diferentes países", ha afirmado Jordán.

Las jornadas continuarán esta tarde, a las 16:00 horas, con dos mesas redondas moderadas por José Luis Mendoza García, director de Relaciones Institucionales de la UCAM. En la primera, titulada 'Gobernanza en el ciberespacio. Ciberseguridad y ciberdefensa', intervendrá el Teniente Coronel Ángel Gómez de Ágreda y en la segunda bajo el nombre de 'El futuro del yihadismo', el doctor Luis de la Corte Ibáñez, del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, hablará sobre la situación que se prevé en nuestro país acerca de las amenazas de terroristas islámicos.

A las 17:30 horas tendrá comienzo otra ronda de mesas redondas, donde se tratarán temas como 'Los combatientes extranjeros', 'los nuevos lobos solitarios' y 'técnicas de captación del Daesh'. En ellas intervendrán el Comisario jefe de Brigada Central-Comisaria General de Información, Rafael Martínez López; el doctor José Sanmartín de la Universidad de Alicante, y Sama Helalli, investigadora experta en terrorismo fundamentalista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES