Cambiemos Murcia pregunta sobre el Centro Accesible para jóvenes, paralizado desde 2010

Cambiemos Murcia ha preguntado hoy al concejal de Empleo en qué situación se encuentra el expediente del Centro Accesible para jóvenes, perteneciente a la Escuela Taller del Servicio municipal de Empleo, cuyas obras están paralizadas desde 2010.

Nacho Tornel, edil de la formación municipalista, se ha interesado por esta obra, ubicada en la avenida Patrullo Águila, junto a la avenida Juan de Borbón, que en la actualidad permanece "en la mera estructura de hormigón, sellada y sin acabar".

La ejecución de obra de cimentación y estructura del edificio se aprobó mediante procedimiento abierto y trámite de urgencia en la Junta de Gobierno del 16 de junio de 2010 por un importe de 1,1 millones de euros procedentes de fondos europeos, y el plazo de construcción fue de seis meses.

Ahora, el centro "se une a los esqueletos urbanos sin terminar y sin finalidad, que han servido para arrasar la huerta alrededor de la ciudad y para alimentar los bolsillos de los negociantes del ladrillo, públicos y privados".

Según Tornel, el equipo que ocupó el Gobierno municipal entre los años 2007 y 2010, y que fue el que aprobó esta obra, "se caracterizó por la propaganda sobre grandes proyectos para Murcia, todos basados en el negocio del ladrillo, a través de enormes gastos en edificaciones".

"Podemos hablar de la época del Parque Este, el Parque Norte, el Parque de Toyo Ito, la remodelación de La Paz, los desarrollos urbanísticos de la zona Norte", ha apostillado el edil.

Cambiemos Murcia también va a preguntar al responsable de Empleo por las perspectivas del Ayuntamiento respecto a esta obra, por el grado de compromiso alcanzado en su día con la Unión Europea y en qué situación se encuentra la justificación del desembolso ejecutado.

Para Tornel, por la situación actual de las obras, "no es posible que el Ayuntamiento haya quedado en buen lugar con la UE si presenta este balance después de invertir tal cantidad de dinero".

Lo importante para Cambiemos ahora "no es el problema, sino qué hacemos con el problema". Por eso, entre sus propuestas se encuentra que el edificio acoja la ampliación delcentro municipal de iniciativas, dando cabida a un vivero de empresas con mayor capacidad que el actual.

También ha planteado la puesta en marcha de una política de coordinación con la Administración para, entre ambas, ejecutar un proyecto al servicio de la ciudadanía, en el caso de que el Ayuntamiento no tenga capacidad financiera para asumir el gasto que supone la terminación de las obras del edificio.

De esta manera, "la consejería de Educación podría cumplir con su compromiso formalizado en el primer Pacto Social por la Educación, suscrito en 2005, de dotar a la zona norte de un centro de educación secundaria".

De hecho, la ubicación prevista para ese centro se encuentra a escasos metros del Centro Accesible, a falta de implementar un solar anexo para la construcción de pistas deportivas.

Otra de las opciones para solventar el incumplimiento de la consejería y aliviar la carga de matrícula de los IES del norte de Murcia sería la de desplazar la sección de Hostelería del IES La Flota a este Centro Accesible y dejar espacio en el de La Flota para descargar a los centros de secundaria próximos.La buena conexión de transporte mediante tranvía beneficiaría tanto a la empresa como a los alumnos.

En ambos casos, la consejería se ahorraría una cantidad importante de dinero, y habría quebuscar una contraprestación a favor del Ayuntamiento.

Otra posibilidad es, según explica Tornel, la construcción de un colegio, ya que la zona sufre un déficit de centros de educación infantil y primaria, que aumentará cuando se termine de poblar la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES