Frente común del Ayuntamiento y 16 asociaciones para construir una Murcia integradora con las personas con discapacidad

El Alcalde, José Ballesta, firma convenios de colaboración con entidades que trabajan en este ámbito para promover acciones que favorezcan el bienestar de todos los murcianos. Los acuerdos permitirán desarrollar proyectos en beneficio de personas con capacidades distintas. Las actuaciones se dirigen a la integración plena, desde programas para el ocio y tiempo libre a los planes de viviendas compartidas o la promoción de estudios y del empleo. Cerca de 13.200 personas del municipio se beneficiarán directamente de estos convenios, cuyo importe total supera los 200.000 euros.

Con el objetivo de construir una Murcia más integradora, que atienda las necesidades y favorezca también el bienestar de las personas discapacitadas, el Alcalde, José Ballesta, ha firmado esta mañana 16 convenios de colaboración con otras tantas asociaciones que trabajan en este ámbito. Los acuerdos abarcan distintos aspectos y diferentes actuaciones, pero todos tienen el nexo común de procurar esa integración plena mediante el desarrollo de proyectos que beneficien a todos los murcianos, con especial atención a quienes tienen capacidades distintas.

Aproximadamente 13.200 personas se beneficiarán directamente de las actuaciones derivadas de estos acuerdos, cuyo importe global asciende a 208.000 euros. Los proyectos que se llevarán a cabo incluyen desde programas culturales, de ocio y tiempo libre, a actividades de respiro familiar y de habilidades sociales y comunicación, formación de voluntariado, centro de día para discapacitados en situación de marginación social, ocio inclusivo y programas de promoción de vida independiente y viviendas tuteladas.

“El objetivo es común tanto para el Ayuntamiento como para las asociaciones”, ha señalado el Alcalde, puesto que “a todos nos mueve el interés por ayudar a las personas que por las circunstancias que fueran necesitan nuestra mayor atención y nuestra colaboración, como corresponde a una sociedad cohesionada como la murciana”.

Por eso, “colaboramos conjuntamente para procurar el bienestar social, porque queremos tener un buen presente y un mejor futuro lleno de esperanza para todos”, ha señalado Ballesta, apostando por “una ciudad inclusiva, amigable y accesible para todos”.

Las asociaciones que han firmado hoy convenios para contar con la colaboración del Ayuntamiento para financiar sus proyectos son:

-       AMUPHEB (Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida), lleva a cabo actividades y servicios de asistencia, educativos, recreativos, laborales, formativos, culturales y deportivos, que favorezcan una calidad de vida e integración plenas. El convenio firmado hoy permitirá desarrollar el programa “Servicios a domicilio y de apoyo a familias con hijos afectos de espina bífida”.

-       ASSIDO (Asociación para Personas con Síndrome de Down) tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y sus familias, potenciando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales, promoviendo la creación de centros y servicios de carácter pedagógico, científico y asistencial para la enseñanza, educación, rehabilitación, formación y tutela de todas las personas con Síndrome de Down, favoreciendo la plena integración familiar, escolar, social y laboral. Con el acuerdo aprobado hoy llevarán a cabo el proyecto “Caminando hacia la independencia, la autonomía de la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual”.

-       AUXILIA MURCIA (Asociación de Voluntariado para la Integración Cultural y Social de las Personas con Discapacidad) pretende contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad física a través de actuaciones dirigidas a mejorar su calidad de vida, conseguir su plena integración, la autonomía personal del individuo con discapacidad de acuerdo a los principios de accesibilidad, integración y normalización, para lo que utiliza y busca recursos y medios necesarios que consigan impedir la exclusión social. El convenio firmado con el Ayuntamiento se dirigirá a financiar el Programa de Ocio y Tiempo Libre, Programa de Respiro Familiar, Proyecto de Teatro y Expresión Corporal, Programa de Colonias de Verano, que se incluyen en el proyecto genérico denominado “Atención Social a las personas con Discapacidad Física Auxilia.-Murcia”, que contempla acciones dirigidas contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad física y mejorar su calidad de vida.

-       FEAPS-Región de Murcia (Federación de Organizaciones a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral) persigue la promoción de actividades, cursos y seminarios sobre diversos aspectos de la discapacidad psíquica y parálisis cerebral, facilitando o utilizando los medios de información, formación y difusión para dar a conocer los problemas de las personas con discapacidad psíquica y parálisis cerebral y de sus familias. El acuerdo permitirá desarrollar su programa anual de actividades.

-       FUNDOWN (Fundación Síndrome de Down) tiene como fines la promoción y realización de todas cuantas actividades contribuyan a la mejora de las condiciones de vida y procuren la plena integración familiar, social y laboral y el desarrollo de una vida normal de las personas con síndrome de Down. El convenio con Derechos Sociales se dirigirá al desarrollo de los proyectos “Ocio Inclusivo para Personas con Discapacidad Psíquica” y “Escuela de vida: Programa de Viviendas Compartidas”.

-       Asociación Nuevo Horizonte trabaja por la normalización, integración y conocimiento de los recursos que ofrece su entorno más cercano y su región, contribuir al respiro familiar y potenciar la formación en las personas con minusvalía psíquica a través de actividades de ocio y talleres. La colaboración con el Ayuntamiento propiciará el desarrollo de las actuaciones incluidas en su programa anual de actividades.

-       Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos (ASPAPROS): llevará a cabo con este convenio su programa de Integración de Minusválido Psíquico en la Vida Social, dentro de sus objetivos de fomento de la asistencia, recuperación personal, formación y tutela protectora del disminuido psíquico, así como la rehabilitación de los ambientes familiares, promoción de estudios e investigaciones, creación y mejora de los centros de formación personal y profesional para los disminuidos psíquicos, y la promoción del empleo.

-       Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Murcia (ASTEAMUR) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus afectados así como de sus familias, promover la integración escolar, laboral y social de este colectivo y defender la dignidad y derechos que les son propios. El convenio firmado hoy permitirá desarrollar un proyecto para la adaptación al contexto social de 25 niños y adolescentes con trastornos que llevan asociada sintomatología tipo autista, en concreto, un Taller de Habilidades Sociales y Comunicación, que permita que los niños adolescentes afectados puedan llevar una vida lo más normalizada posible.

-       Asociación para la Integración del Minusválidos Psíquicos (CEOM) pone a disposición de las personas con discapacidad psíquica que lo soliciten y de sus familias, los recursos necesarios para que puedan iniciar un acercamiento, entrenamiento y aprendizaje a un modelo de vivienda independiente al de la familia con el fin de fomentar la inclusión social. El acuerdo con el Ayuntamiento tiene como finalidad el desarrollo del programa “vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual”.

-       Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU): representa los intereses de las asociaciones de las personas sordas y sus familias, con el fin de fomentar la autonomía e independencia de este colectivo, eliminar las barreras de comunicación a las que se ven sometidas y promover su acceso a la formación y empleo en igualdad. En este caso, el convenio permitirá ejecutar el “Programa para el desarrollo de la autonomía de las personas sordas en el municipio de Murcia”.

-       Asociación Regional Murciana de Hemofilia: ayuda a solucionar los problemas específicos de las personas con deficiencia de los factores antihemofílicos y se ocupa de educación de las portadoras del defecto y sus familiares, además de fomentar la formación ocupacional y reglada y el empleo a través de la creación de empresas participadas y el autoempleo para colectivos de discapacitados.

-       Fundación de Ayuda, Formación e Integración de Minusválidos (AFIM): se ocupa de la atención, ayuda y asistencia integrales a personas con minusvalías de todo tipo en orden a su normalización e integración social. Con el acuerdo firmado con el Ayuntamiento desarrollarán el proyecto “Centro de Día para Discapacitados de Marginación Social”.

-       Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ASPAYM-Murcia): facilita que los lesionados medulares y grandes minusválidos adquieran conocimientos y aptitudes para su plena integración, prestando ayuda y colaboración para gestionar el empleo, organizar cursos y contribuir a la mentalización de la sociedad para que tome conciencia de su necesidad de integración. La colaboración de Derechos Sociales se orientará al desarrollo del de su programa anual de actividades.

-       Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral (ASTRAPACE): ofrece tratamiento a personas con parálisis cerebral, retraso psicomotor y otras alteraciones afines con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna afectación, potenciando el desarrollo de sus capacidades individuales, promoviendo la creación de centros, de carácter pedagógico, asistencial y laboral, favoreciendo la plena integración familiar, escolar, social y laboral. El acuerdo de hoy se dirigirá a impulsar los proyectos “Actividades con familias para conciliar la vida familiar y laboral” y “Club de Ocio”.

-       Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, (FAMDIF/COCEMFE): apoya a asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica federadas. Promueven actividades dirigidas a conseguir la equiparación real de este colectivo con el resto de los ciudadanos, de forma que se respete el principio de igualdad. El proyecto “Atención, sensibilización social, fomento y participación del voluntariado” se gestionará con la colaboración del Ayuntamiento prevista en este convenio.

-       Asociación Murciana de Fibrosis Quística: pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de fibrosis quística y otras patologías afines y contribuir al bienestar emocional, familiar y social a través de la atención psicológica.

“La inclusión importa”

El Ayuntamiento ha querido hacer coincidir la firma de estos convenios de colaboración con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año se aborda con el tema «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad».

El objetivo de la jornada es sensibilizar a la población sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad, movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas, e intentar aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de su en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Esta fecha se conmemora en todo el mundo desde 1992 cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General de Naciones Unidas, con la finalidad de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

“Nuestro compromiso –ha afirmado el Alcalde- es buscar soluciones eficaces y viables en ayuda a este colectivo, con el fin de que construyamos entre todos una sociedad que se alce como un lugar para la igualdad de oportunidades”.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de mejorar en el apoyo a las personas con discapacidad y a sus familias, así como a las asociaciones y federaciones que las representan.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES