23 centros educativos de Murcia ya cuentan con el galardón ´Escuelas Verdes´

El colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia y el colegio Escultor González Moreno de Aljucer, han sido premiados esta mañana de manos del concejal Navarro Corchón. Cerca de 5.000 escolares de 21 centros educativos participan este año 2015 en el programa 'Escuelas Verdes', que cumple ya 14 años. Desde sus inicios en el curso 2001-2002, han sido cerca de 59.597 escolares de 59 centros educativos los que han participado en el programa 'Escuelas Verdes'

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, ha premiado a dos centros educativos que cumplen con una serie de requisitos medioambientales, a través de la sensibilización y la realización de actuaciones dirigidas a mejorar el medio ambiente, sumándose a los 21 que ya disponen de él.

Concretamente, los dos centros que han recibido la distinción de ‘Escuelas Verdes’ son el colegio Nuestra Señora de Atocha, situado en Murcia y el colegio Escultor González Moreno, de la pedanía de Aljucer, ya que, según el titular de Medio Ambiente, “ambos han conseguido sus objetivos medioambientales, trabajando con mucha ilusión y con un alto grado de participación”.

El colegio Nuestra  Señora de Atocha, participa en este programa desde el curso 2008 y 2009, y durante todo este tiempo, se han involucrado activamente con toda la comunidad escolar. Según ha indicado el concejal de Medio Ambiente, “realizan una buena gestión de los residuos del centro, dirigida y coordinada por las patrullas verdes y han organizado jornadas y semanas culturales dedicadas al tema de los residuos y del buen uso del agua”.

Por otro lado, el colegio Escultor González Moreno de Aljucer, participa desde el curso 2010-11. Inicialmente pusieron en marcha un plan de acción para reducir, reutilizar y reciclar los residuos que se generan en el centro, un claro ejemplo es que dejaron de usar el aluminio como envoltorio de sus bocadillos. También se fijaron como objetivo reducir los niveles de ruido, para ello realizaron una ecoauditoria y diversos talleres sobre el tema, que les han servido para concienciarse y mejorar su conducta dentro y fuera del aula.

Desde sus inicios en el curso 2001-2002, han sido cerca de 59.597 escolares de 59 centros educativos los que han participado en el programa ‘Escuelas verdes’. Concretamente en 2015, ha resaltado el concejal de Medio Ambiente, “cerca de 5.000 escolares de 21 centros educativos han participado en el programa ‘Escuelas verdes’.

Hace ya 14 años que ‘Escuelas Verdes’ se puso marcha dentro del programa de educación ambiental, “Murcia ecología de una Ciudad”, ha recordado Navarro Corchón, quien ha añadido además, que este programa educativo cumple 20 años en este curso  2015-2016.

Alrededor de 20 colegios participan activamente cada año, con temas ambientales como los residuos, el ruido, el agua, la energía o la movilidad. Como reconocimiento a la labor y al compromiso ambiental adquiridos por ellos, cada año se hace entrega, del “Galardón Escuelas Verdes” a dos de los centros que más se hayan implicado durante todo el proceso.

Finalmente, Navarro ha puntualizado que “profesores y alumnos de ambos centros, asesorados por educadores ambientales de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, han trabajado muy duro aplicando la metodología de Escuelas Verdes”. Primero, ha dicho el concejal, “sensibilizando a toda la comunidad escolar, después realizando un diagnóstico ambiental para conocer la situación de partida y, a continuación, poniendo en marcha un plan de acción con actuaciones concretas dirigidas a conseguir los objetivos ambientales”.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES