El Alcalde reclama la atención al consumidor como protagonista principal de la cadena agroalimentaria

En la apertura del III Congreso de Seguridad Alimentaria que se celebra hasta el viernes, organizado por el Colegio de Veterinarios

El Alcalde, José Ballesta reclama como objetivo primordial de la cadena agroalimentaria conseguir la satisfacción del consumidor, basada en alimentos sanos y saludables. Para ello, es imprescindible “promover la implicación del sector primario como un eslabón más de la cadena que se forma desde que se origina el producto en el campo hasta que llega a la mesa”, ha añadido en la inauguración del III Congreso de Seguridad Alimentaria que se celebra en Murcia, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios.

“Es momento de poner en valor la producción agroalimentaria de la Región de Murcia”, ha asegurado Ballesta, quien además ha destacado que en Murcia existen 3.500 establecimientos de restauración, 60 mercados semanales con mil puestos de venta que son inspeccionados para que el consumidor tenga la absoluta tranquilidad de que lo que va a comer reúnes las condiciones sanitarias y de salubridad adecuadas.

El Alcalde ha reivindicado igualmente la necesidad de que el consumidor se convierta en el centro de las decisiones de productores, fabricantes y distribuidores porque la finalidad de este modelo productivo es responder a las demandas que plantean los consumidores y, para ello, será fundamental “entender la cadena como un todo, de la mesa al campo”.

Ballesta se ha referido igualmente a la responsabilidad que desempeña el Ayuntamiento en el ámbito de la seguridad alimentaria y que, como se deriva de sus competencias, se circunscriben fundamentalmente a la inspección sanitaria. Para ello, desde el Servicio de Veterinaria y Zoonosis se llevan a cabo controles de todo tipo de establecimientos alimentarios, comprobando si el local reúne condiciones higiénico-sanitarias, así como la procedencia de las materias primas y la adecuada formación del personal que las manipula.

Matanzas domiciliarias

 

Las matanzas domiciliarias de cerdos, de gran tradición en el municipio, son objeto también de una campaña de inspección de los servicios municipales de Salud que se realiza con la finalidad de garantizar la salubridad de las carnes obtenidas. Esta actividad, que se presta desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, se lleva a cabo a solicitud de los interesados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES