160 alumnos de primaria celebran un Pleno sobre la protección contra la violencia en el entorno familiar

El acto, desarrollado dentro de la Semana de los Derechos del Niño, ha contado con la asistencia del Alcalde y otros miembros de la Corporación, entre ellos, los responsables de Derechos Sociales y de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio

El Alcalde, José Ballesta, ha cedido hoy el lugar que le corresponde para presidir los Plenos a alumnos de quinto y sexto curso de educación primaria de cuatro centros educativos del municipio, que han tomado la palabra y se han convertido en los protagonistas absolutos del acto celebrado en el Ayuntamiento. Se trata del tradicional Pleno infantil que se organiza cada año dentro de la Semana Conmemorativa de los Derechos del Niño, coordinado por las Concejalías de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio y de Derechos Sociales.

160 escolares han ocupado los sillones que habitualmente utilizan el Alcalde y los concejales para hacer una declaración pública sobre el cumplimiento de estos derechos. En concreto, han participado en el Pleno 48 alumnos de 6º A y 6º B del CEIP María Maroto, de Murcia, con Jesús Pinilla como portavoz; 20 alumnos de 6º del CEIP Francisco Giner de los Ríos, de Santiago el Mayor, con Juan Antonio Marín como portavoz; 45 de 5º A y 5º B del CEIP Isabel Bellvis, de Corvera, con Otmán Mokhtari como portavoz; y 47 de 6º A y 6º B del Colegio C.E.I, de Murcia, con Patricia Gómez como portavoz.

Después de las intervenciones realizadas desde la presidencia por los cuatro niños que representaban a sus compañeros, otros alumnos han participado planteando declaraciones y demandas para propiciar el bienestar de la población infantil en general, y de la murciana en particular. Después ha comenzado el turno de preguntas de los niños y el Alcalde ha ido dando la palabra a los concejales presentes para que fueran ellos quienes respondiesen a las cuestiones, que han versado sobre temas muy diversos, desde la Ley de Educación hasta los estudios necesarios para ser alcalde o la situación de los niños que necesitan ayuda. Además del Alcalde y de los responsables de las áreas que organizan la actividad, han asistido al Pleno ediles de todos los grupos municipales.

Trabajo en clase

Antes de acudir esta mañana al Ayuntamiento, los estudiantes han trabajado previamente en clase, según las directrices de sus profesores, sobre los derechos reconocidos por la ONU. En su debate, los participantes han realizado las reivindicaciones que han estimado oportunas, incidiendo especialmente en el derecho de ser especialmente protegidos, de forma particular en el entorno familiar, incidiendo sobre el aspecto preventivo contra todo tipo de violencia, abuso o descuido y el derecho de la infancia al cuidado y amor con el fin de garantizar su correcto desarrollo psicológico, físico y social, con independencia de las diferencias individuales y culturales. Todos los niños, por el hecho de serlo, tienen derecho a recibir protección contra los malos tratos y abusos, y necesitan una vinculación afectiva, normas estables, protección ante riesgos, educación y juego.

Con estas iniciativas, se pretende aprovechar la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño para reflexionar en torno a los problemas de la infancia, tanto en nuestra sociedad como en cualquier parte del mundo. El objetivo fundamental es fomentar un interés mayor de los ciudadanos y de los propios menores en la educación, la formación de valores y la protección de los derechos de niños y niñas.

 

Además del Pleno celebrado esta mañana, la Semana de los Derechos de la Infancia comprende un conjunto de actividades educativas y culturales que se están desarrollando desde el pasado lunes y concluirán el próximo domingo con una gran fiesta en el Jardín de la Seda durante toda la mañana. Hasta entonces, se habrán desarrollado numerosas actividades propuestas por la Concejalía de Derechos Sociales en barrios y en distintas pedanías del municipio, con la colaboración de 41 asociaciones y entidades que trabajan con y para la Infancia en Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES