El Ayuntamiento de Murcia abre el proceso de consultas para elaborar el texto definitivo del primer Reglamento del Consejo Sectorial del Ruido

Con el fin de que todos los grupos políticos, asociaciones, federaciones y colegios profesionales, puedan hacer llegar sus propuestas en materia de protección frente al ruido. El borrador definitivo debe ser aprobado por la Junta de Gobierno y posteriormente por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, dependiente de Antonio Navarro Corchón, ha presentado esta mañana el borrador del primer reglamento del Consejo Sectorial del Ruido, con el objetivo de que federaciones, grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia, colegios profesionales, asociaciones vecinales y empresariales puedan realizar sus aportaciones al respecto para elaborar el texto definitivo.

Para ello, ha explicado el concejal Navarro Corchón, se ha remitido el borrador del texto de Reglamento de dicho Consejo a los diferentes representantes de las asociaciones, federaciones y demás receptores del texto, “que dispondrán de 15 días hábiles, desde la recepción del documento, para poder realizar las modificaciones y precisiones que consideren oportunas”.

Transcurrido el plazo indicado, y analizadas las alegaciones presentadas, ha comentado el titular de Medio Ambiente,  “se fijará el texto definitivo del citado Reglamento para la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno y posterior aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia”.

Posteriormente, dicha aprobación inicial, ha aseverado Navarro Corchón, “se publicará en el BORM dando un plazo de 30 días para información pública, en el que cualquier ciudadano podrá realizar aportaciones; si no se presentaran alegaciones, quedará aprobado definitivamente, en caso contrario, se contestará a las mismas y el texto resultante será el que se lleve a aprobación definitiva por parte del Pleno”.

El consejo Sectorial sobre el Ruido es un órgano de participación permanente con carácter consultivo, constituido como espacio para el asesoramiento, la información, el debate, el estudio y la propuesta, que pretende articular la participación ciudadana en materias referidas a la protección del medio ambiente y las personas frente al ruido.

La finalidad de este Consejo Sectorial es, según ha explicado el concejal,  “convertirse en el cauce idóneo para hacer llegar las aspiraciones, opiniones, reflexiones y propuestas en materia de protección frente al ruido, que permitan fijar criterios y emitir recomendaciones que sirvan para orientar las políticas municipales sobre esta materia”. Dicho Consejo Sectorial constituye, pues, una plasmación en la realidad  de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y del propio Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos de Ayuntamiento de Murcia. 

Las funciones del Consejo Sectorial sobre el Ruido son las siguientes:

a)    Proponer con carácter no vinculante, la adopción de medidas de actuación dentro del ámbito territorial del Consejo en el marco de las políticas municipales en materia acústica.

b)    Impulsar la realización de estudios, investigaciones e informes en colaboración con la Universidad, Colegios Profesionales, Asociaciones y otras entidades públicas o privadas para el conocimiento y la difusión de aspectos relevantes relacionados con la problemática sobre contaminación acústica.

c)     Conocer las previsiones y propuestas de gastos e inversiones anuales en la materia objeto del Consejo.

d)    Fomentar la participación de los diferentes sectores de la población en todas las actividades y proyectos dirigidos a la consecución de un medio ambiente acústico de calidad.

e)     Proponer actuaciones y medidas para la mejora de la situación acústica del municipio de Murcia.

f)     Constituir un foro de debate y análisis sobre el medio ambiente acústico, encaminado a la consecución de las mejores soluciones a la problemática sonora del municipio. 

g)    Establecer relaciones de intercambio de información y documentación con otros Consejos Sectoriales locales u órganos equivalentes a nivel autonómico, nacional e internacional.

h)   Aprobar si procede, la Memoria anual de actividades del Consejo, y elevarla a la Concejalía Delegada competente para su difusión.

i)     Servir de cauce para la expresión y denuncia de las situaciones acústicas del municipio que plantean una problemática determinada, sin perjuicio de la capacidad de cada organización o asociación para dirigirse a los organismos que considere oportuno.

j)      Proponer medidas que incentiven la participación ciudadana en la solución de los problemas medioambientales relacionados con el ruido.

k)    Promover la realización de estudios, informes y actuaciones dirigidas al fomento de la concienciación y solidaridad de la ciudadanía con el medio ambiente acústico, así como colaborar con el Ayuntamiento en su puesta en marcha.

En definitiva, con la creación del Consejo Sectorial sobre el Ruido, ha explicado el titular de Medio Ambiente,  “se pretende constituir un cauce válido para la expresión de todas las opiniones, propuestas y aportaciones sobre una materia, como es el medio ambiente acústico, que tanta incidencia tiene en la calidad de vida de los vecinos del municipio y en el desarrollo de las actividades que se realizan en su ámbito, todo ello en aras de conseguir un medio ambiente sostenible y de calidad”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES