El Ayuntamiento de Murcia impulsa su Estrategia Local para afrontar con éxito el desafío que supone el cambio climático

Un diagnóstico de Vulnerabilidad de la ciudad, predicciones climáticas y una serie de encuentros para pequeñas y medianas empresas, son algunas de las actividades que la concejalía de Medio Ambiente va a llevar a cabo. Navarro ha recordado que Murcia, "ya fue la primera Ciudad de España en manifestar su compromiso en el Pacto de Alcaldes en el año 2008 y el Mayors´Adapt, Adaptación al Clima en 2014 comprometiéndose así a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 20% para el año 2020"

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Antonio Navarro Corchón, a través de ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático presenta una serie de actividades que van a llevar a cabo para afrontar con éxito el desafío que supone el cambio climático, cuyos efectos meteorológicos extremos nos encontramos cada vez más a menudo en nuestro municipio.

El cambio climático está de actualidad. El 30 de noviembre comienza en París la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que se presenta como un hito decisivo y culminante en el proceso de lucha contra el cambio climático de los últimos años. De esta cumbre surgirán nuevos compromisos nacionales y locales, sobre los que la Ciudad de Murcia ya está trabajando.

Murcia ya ha puesto en marcha su hoja de ruta para la adaptación al cambio climático, identificando en una primera etapa la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el municipio:

“Diagnóstico de Vulnerabilidad de la ciudad de Murcia”, que evalúa los impactos climáticos que ya están ocurriendo y ocurrirán en el municipio de Murcia, debido a la acumulación histórica de gases de efecto invernadero en la atmosfera, con el fin de planificar estrategias para la adaptación futura.

Predicciones climáticas en Murcia. Mediante algoritmos de proyecciones climáticas de última generación se definirán las características que tendrá el clima futuro en el municipio de Murcia, hasta el año 2100.

Conocer la vulnerabilidad del municipio de Murcia al Cambio Climático, permitirá iniciar un proceso abierto participativo para elaborar el Plan de Acción contra el Cambio Climático, siguiendo con las políticas abiertas y participativas promovidas por nuestro ayuntamiento.

El primero, de una serie de encuentros será: “Actúa frente al Cambio Climático” , evento dirigido a medianas y pequeñas empresas murcianas, para ayudarles a calcular su Huella de Carbono, que tendrá lugar próximamente en el Centro de Interpretación de La Contraparada en enero de 2016, dónde se presentarán ya los primeros datos.

Además, el Ayuntamiento aprovechará estas mesas de trabajo para proporcionar de forma gratuita a estas empresas herramientas para el cálculo de su huella de carbono.

Antonio Navarro Corchón ha recordado que el quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático explicaba que, “para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados a finales de este siglo, hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o mantenerlas cerca del crecimiento cero”.

Con ello, ha matizado Navarro Corchón, “se protegerá a los más vulnerables de los efectos del cambio climático, de fenómenos que, como las olas de calor, las malas cosechas, las inundaciones o las sequías, se están intensificando, poniendo en peligro vidas y hogares. Si dejamos que las emisiones sigan aumentando, el clima podría sufrir cambios irreversibles y muy dañinos para todos los sectores de la sociedad”.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, demuestra su liderazgo y compromiso en materia de cambio climático, manifestando su decidido interés en que Murcia sea una ciudad referente en la lucha contra el Cambio Climático, y de dar cumplimiento a los acuerdos adquiridos por el Ayuntamiento en el marco de la iniciativa europea “Mayors’ Adapt”. Esta iniciativa, surgida del Pacto de Alcaldes y que Murcia firmó en el año 2014, tiene como objetivo tomar medidas para adaptar las ciudades y concienciar a sus ciudadanos para que puedan y sepan mitigar los efectos del cambio climático.

Se trata, ha dicho el titular de Medio Ambiente, “de una las decisiones presentes que ambicionan a construir un desarrollo sostenible, a crear futuro, quien ha manifestado además, que “un ecosistema sano es también fundamental, porque la naturaleza juega un papel cada vez más importante en la eliminación del carbono de la atmósfera”.

Navarro ha recordado que Murcia, “ya fue la primera Ciudad de España en manifestar interés en el Pacto de Alcaldes en el año 2008, comprometiéndose así a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento para el año 2020”.

Murcia también fue una de las primeras ciudades en elaborar su Plan de Acción de Energía Sostenible, PAES, con medidas dirigidas a mitigar los efectos del Cambio Climático mediante la reducción de  emisiones de CO2.

Nuestra ciudad ya tiene experiencia en la lucha contra el cambio climático, y así lo muestran los excelentes resultados derivados de su Estrategia Local contra el Cambio Climático (ELCC), basada en acciones y medidas concretas que se han conseguido en un 98 por ciento de su totalidad, debido al esfuerzo e implicación de nuestro Ayuntamiento y demás entidades públicas involucradas.

Además, Navarro Corchón ha destacado que en este nuevo Plan de Acción contra el Cambio Climático “la participación ciudadana es imprescindible, ya que éste debe conocer y saber actuar para mitigar los inevitables efectos del Cambio Climático”. Para ello, y en aras de fomentar la participación ciudadana, igualmente se ha habilitado un correo corporativo municipal para recibir aportaciones y sugerencias en cuanto a la temática que nos aborda: cambioclimatico@ayto-murcia.es

Finalmente, el concejal ha anunciado que también “se están desarrollando medidas que incrementen el conocimiento, la concienciación y la sensibilización frente al Cambio Climático de la sociedad murciana”.     

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES