El PSOE velará para que los Presupuestos permitan crear empleo, corrijan las desigualdades con las pedanías y garanticen medidas sociales

El portavoz del Grupo Municipal Socialista asegura que "aportaremos medidas serias y rigurosas para que las cuentas tengan alma y las noten directamente los vecinos y vecinas en su vida cotidiana"

El Presupuesto está condicionado por los grandes contratos de limpieza, gestión de tributos, tranvía, y parques y jardines, entre otros, pendientes de ser revisados a petición del PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha declarado este viernes, tras conocer el primer borrador de los Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2016, que "vamos a estudiarlos con seriedad y rigor para que las inversiones se centren en las políticas activas de empleo, garanticen un aumento de las inversiones que puedan ser gestionadas directamente por las juntas municipales y permitan ayudar a las personas y familias que se encuentran en una situación de exclusión social".

A juicio de Gras, "de lo que se trata es que los Presupuestos tengan alma, es decir, que tengan una proyección social con medidas como facilitar el pago de la contribución (el IBI social) a los miles de familias que se encuentran bajo el umbral de la pobreza. También que posean una implicación económica, con medidas para la creación de empleo, y donde el tejido empresarial, especialmente de los autónomos, pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, la economía social, juegue un papel fundamental".

Un tercer elemento es que los Presupuestos corrijan las desigualdades en el municipio de Murcia, sobre todo entre el centro y las pedanías, "un compromiso que mantendremos y miraremos con lupa en todas y cada una de las partidas que aparecen en el borrador de las cuentas". Por eso, el Grupo Municipal Socialista insistirá en que se cumpla el acuerdo del Pleno que recoge el Reglamento de Participación Ciudadana, en el sentido de que las juntas municipales gestionen directamente el 8 por ciento de las inversiones.

Precisamente, de la primera lectura del borrador del Presupuesto se desprende que no refleja un esfuerzo suficiente para trasladar a las pedanías un mayor peso a la hora de gestionar recursos. Estos Presupuestos contemplan que la cantidad que gestionaba anteriormente el concejal de Descentralización pasa a las pedanías directamente, pero el peso global es prácticamente el mismo. El PSOE cree que el incremento de las inversiones debe pasar por la transferencia de partidas que gestionan, por ejemplo, otras concejalías como la de Fomento.

Lucha contra el paro

Hay que recordar que, en 2015, las juntas municipales han gestionado el 2,1 por ciento del total del Presupuesto, y en 2016 van a hacerlo el 2,5 por ciento, pero únicamente porque desaparece la inversión directa gestionada por la concejalía de Descentralización.

Por otra parte, se observa una reducción de un 8 por ciento en el gasto de la concejalía de Empleo, ya que pasa de 6,3 millones de euros a 5,8 millones, en una partida que ocupa el 1,4 por ciento del gasto total del Presupuesto. "Urge aumentar las partidas dedicadas a políticas de empleo porque tenemos un paro que afecta a casi 40.000 personas, de las que más de la mitad están en situación de desempleo más de dos años y hay unas 14.000 familias con todos sus miembros sin trabajo", indicó Gras.

Además, los Presupuestos para 2016 están muy condicionados por los grandes contratos del Ayuntamiento, como los de la limpieza viaria, el tranvía, los parques y jardines, Terra Natura y la gestión de tributos. Unos contratos que están pendientes de ser revisados, ya que el PSOE presentó en julio una moción en el Pleno, que fue aprobada por mayoría, con el fin de que se analicen para comprobar que son eficientes.

Por tanto, el PSOE en el Ayuntamiento de Murcia va a trabajar en las próximas semanas "desde la seriedad y la responsabilidad para que los Presupuestos respondan a la política real de la ciudadanía, desde la proyección social de las cuentas, el impulso económico como motor de empleo y la corrección de las desigualdades entre el centro de la ciudad y las pedanías", concluyó el portavoz socialista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES