El TSJ "tumba" al PP su gran proyecto urbanístico en PuenteTocinos

La concejala Angeles Micol, que realizó los informes técnicos de la demanda judicial contra el proyecto, asegura que Ahora Murcia pedirá "responsabilidades políticas y jurídicas"

Ahora Murcia solicita de forma urgente al Ayuntamiento la revisión del PGOU y comienza a presentar solicitudes de revisión de oficio de todos los planes parciales y actuaciones urbanísticas aprobados desde 2001

El TSJ de la Región de Murcia ha anulado uno de los dos planes parciales (el ZM-PT1?) con los que el PP pretendía construir en Puente Tocinos una urbanización y prolongar el Parque de Levante. La concejala de Ahora Murcia Angeles Micol realizó los informes técnicos de la demanda judicial contra este proyecto, y la formación municipal asegura que pedirá "responsabilidades políticas y jurídicas a los responsables", a la vez que urge a una revisión y modificación del PGOU y anuncia que comenzará a presentar la próxima semana solicitudes de revisión de oficio de todos los planes parciales y actuaciones urbanísticas aprobados desde 2001.

El proyecto urbanístico de Puente Tocinos ha sido anulado debido que no solicitaron el preceptivo informe de recursos hídricos a la CHS. A pesar de que había muchas más alegaciones contra el plan parcial, el TSJ ha dejado de estudiarlas en cuanto ha comprobado la ausencia del informe del órgano de cuenca.

Micol explica que el plan parcial ZM-PT1 consta de 600 mil metros cuadrados, "el doble de los que tiene Joven Futura", y preveía la construcción de casi 5.000 viviendas. La concejala recuerda que las primeras alegaciones se presentaron en 2004, y que "hasta 2009 se vinieron presentando recursos, en los que ya se advertía sobre la carencia de recursos hídricos. En 2009, por último, se iniciaron las acciones judiciales".

La edil recuerda que para el macro proyecto del Parque de Levante, afectado por el plan parcial ahora anulado, el Ayuntamiento contrató a un supuesto arquitecto del MoMA, y que ha habido un importante desembolso de dinero, a cuenta de todos los murcianos: "Se trataba de uno de los buques insignia del urbanismo del PP, y también se ha ido a pique. El entramado económico y urbanístico del PP en la Región y el municipio se está destapando paso a paso. Todavía van a salir más casos de proyectos anulados".

Micol explica que este nuevo caso demuestra que "el modelo económico y urbanístico del PP está basado en intereses particulares y en la especulación, en lugar de en la defensa del interés general, del patrimonio y del suelo, dando la espalda a un modelo de municipio sostenible y justo".

Ahora Murcia señala que "una vez más se hace evidente que resulta urgente una modificación del PGOU, que revise todos los planes y proyectos en curso y siente las bases para un urbanismo sostenible y un modelo de municipio integrador y justo". La formación municipal va a continuar pidiendo la revisión y modificación del PGOU, y va a exigir "responsabilidades políticas y jurídicas a los responsables de este nuevo vergonzoso episodio del PP ". La plataforma ciudadana se muestra satisfecha por los numerosos vecinos que por fin se ven libres de la amenaza de expropiación de sus viviendas, y que confiaron en la ahora concejala Angeles Micol para la defensa de sus derechos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES