El Ayuntamiento de Murcia facilita la concienciación y sensibilización ambiental con una variada programación de actividades

El Centro de Interpretación de La Contraparada será uno de los principales escenarios para jornadas y actividades durante todo el año. Una Ruta por la Huerta y un Circuito por el Majal Blanco son algunas de las actividades que comprenden esta programación. Paralelamente habrá una programación de educación ambiental para Centros Escolares y Asociaciones, 'Murcia, Ecología de una ciudad', que cumple 20 años

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, ha diseñado una nueva programación de actividades para potenciar la formación, concienciación y sensibilización ambiental de la población del municipio de Murcia.

La programación, que se lleva a cabo durante todo el año, ha matizado Navarro Corchón, “está compuesta desde noviembre a diciembre, concretamente por 2 seminarios y talleres de Naturaleza, 5 itinerarios y rutas ambientales guiadas, y 2 actividades del programa del voluntariado ambiental municipal”.

Programación para noviembre y diciembre de 2015

Seminarios y Talleres de Naturaleza en el Majal Blanco

Se programan 2 intensos talleres (1 en el Aula de Naturaleza Majal Blanco y 1 en el Centro La Contraparada)  en contacto directo con uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Los talleres se realizan en sábado de 10:00 a 17:00 horas y la inscripción es de 5 € (gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y  personas desempleadas):

-21 Noviembre: Taller en familia: descubre los animales de la Contraparada

-19 Diciembre: ¡Dulce Navidad! Tradiciones culinarias en el Majal Blanco

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

 En este periodo se programan 5 actividades para los domingos, de 10:00 a 14:00 horas, que nos acercarán a diversos enclaves y entornos de interés ambiental. La inscripción a los siguientes itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas.

-8 Noviembre: PR MU 52 Barranco Blanco, Majal Blanco, dificultad media-alta. 7 Km

-22 Noviembre: Ruta por la Huerta de Murcia, descubriendo el antiguo cauce del río Segura, dificultad baja. 5 Km

-29 Noviembre: Ascenso al Miravete. Torreagüera, dificultad media-alta. 3 Km

-13 Diciembre: Subida al Castillo de la Asomada. Cabezo del Puerto, dificultad alta,  distancia 5 Km

-20 Diciembre: Circuito por el Majal Blanco, Cabezo del Alto, dificultad media. 8 Km

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!

 Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de 178 personas inscritas a través de la Oficina del Voluntariado. Para este periodo, se  han programado 2 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

-14 Noviembre: Instalación de señales para identificar la flora del Majal Blanco

-19 Diciembre: Construcción de balsas para anfibios en el Majal Blanco

Huerta y Contraparada

Además, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, “el Punto de Información de la Plaza de las Moreras, el Centro de Visitantes del Majal Blanco y el Punto de Información de La Contraparada, continúan abiertos durante todo el año, los fines de semana y festivos”.

Entre las novedades de esta nueva programación, ha destacado el titular de Huerta, destacan actividades como “la Ruta por la Huerta de Murcia en la que los participantes descubrirán el recorrido del antiguo cauce del río Segura o la actividad de voluntariado ambiental en la que se rehabilitarán balsas para anfibios en el Majal Blanco”. Para continuar con la tradición, un año más, se dará la bienvenida a la Navidad realizando el taller de dulces navideños.

La Contraparada será otro de los espacios donde se realizarán actividades dentro de esta nueva programación, para seguir con la política de este gobierno municipal de la elaboración del Plan de recuperación y Conservación de la Huerta para convertirla en eje turístico, para el uso y disfrute de los murcianos.

En este entorno tendrá lugar un taller práctico dirigido a familias donde pequeños y mayores podrán conocer la fauna que habita en este singular espacio natural a través de divertidas dinámicas y juegos.

Asimismo la Concejalía realizará en enero unas jornadas participativas abiertas a todos los interesados en participar en el diseño de los contenidos del futuro Centro de Interpretación de la Huerta en el paraje de la Contraparada. Para ello se invita a todas las personas o entidades que estén interesadas en esta acción colaborativa a manifestar su deseo de participar (tlf 968212518 y correo info@ecopatrimonio.es)

A través de este programa se propone además visitar otros espacios naturales del municipio de gran relevancia ambiental y patrimonial, como por ejemplo el Castillo de la Asomada, en el Cabezo del Puerto.

Toda la información sobre las características del programa se puede consultar en la web municipal de medio ambiente o a través de facebook MurciaMedioAmbiente.

Paralelamente a toda esta programación, continuamos atendiendo a los visitantes del Majal Blanco en los Puntos de Información Ambiental localizados en la Plaza de las Moreras y en La Contraparada todos los sábados, domingos y festivos de 9:30 a 14:00 horas, y  el Centro de Visitantes de El Majal Blanco los domingos de con el mismo horario.

Actividades en Centros Escolares

Paralelamente, durante todo el año escolar, el programa de educación ambiental para centros escolares y asociaciones ‘Murcia, Ecología de una ciudad’, cumple 20 años desde sus orígenes y comprende una amplia oferta de actividades novedosas.

La primera de ellas, la octava edición de la ‘Red de Huertos escolares ecológicos del municipio de Murcia (RHEMU)’, una red que, ha explicado Navarro, tiene como principal objetivo “la implantación de huertos en los centros educativos como un recurso de aprendizaje, donde la agricultura ecológica sea el medio para acercarles a través de la educación ambiental los valores de todo lo que engloba un huerto”.

38 centros que plantarán habas, guisantes, brócoli, coliflor, acelgas, lechugas, apio, rábanos, zanahorias,  para que los escolares  aprendan  los muchos conocimientos que da un huerto.

Además, son ya 24 los centros galardonados con la distinción ‘Escuela Verde’, en esta última edición, La Arboleja y el colegio Ciudad de Murcia, fueron premiados con el galardón.

Desde el Ayuntamiento de Murcia,  ha matizado el titular de Huerta, “continuamos nuestra labor de información, sensibilización y puesta en acción, de las medidas necesarias para hacer que los centros educativos, cada vez sean más responsables y respetuosos con el medio ambiente. Para ello, alumnos, padres, profesores y el resto de la comunidad docente, participan activamente en esta parte del programa”.

Por otra parte, la sección  ‘Ecoula’ de charlas, talleres y visitas ambientales, “acercarán al alumno la realidad medioambiental de nuestro municipio” con una participación estimada de 25 centros.

Asimismo, cada año el ‘Aula de Naturaleza del Majal Blanco’ abre sus puertas para estar a disposición de los alumnos/as que participan diariamente a través del programa.

Cada curso, más de 1200 personas visitan nuestras instalaciones y participan en las distintas actividades.

Así pues, los escolares realizan distintos itinerarios ambientales para descubrir cómo se extraía el yeso en la zona y su posterior deshidratación y molienda en el horno de yeso y molino cercanos a la cantera. O bien, para convertirse por un día en auténticos exploradores y descubrir algunas de las plantas y animales que allí habitan y observar cómo las plantas resisten nuestro clima gracias a distintas adaptaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES