"Trazos sobre un mapa breve": la belleza de la Antártida en un libro de fotos del profesor de la UMU Domingo Campillo

La publicación se presenta el miércoles 4 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena

El miércoles 4 de noviembre, en el Salón de Grados de la Universidad Politécnica de Cartagena, a las 17:00 horas, se presenta el libro "Trazos sobre un mapa breve", del profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia Domingo Campillo.

La Antártida, el sexto continente, el lugar menos explorado del planeta, da pie a Domingo Campillo para construir una reflexión sobre el viaje personal, sobre los mapas de la memoria y las experiencias que cada cual traza a su manera en sus periplos particulares.

La isla Decepción, un volcán situado al sur de la Antártida y cuyo nombre es suficientemente significativo sobre las sensaciones que sintieron quienes llegaron a ella por primera vez, es el paraje sobre el que Domingo Campillo fija su mirada para componer una obra con un alto poder evocador y con innegables cualidades pictóricas. Una publicación que es al mismo tiempo un libro de viajes, de fotografías de paisajes imposibles y, sobre todo de recuerdos: "los recuerdos se muestran en un tiempo que es una amalgama de otros, donde las imágenes y las palabras se superponen y se interfieren mutuamente para configurar las cartografías privadas de cada uno en una aglomeración de tiempos simultáneos", comenta el autor. Un relato sobre el tiempo y el espacio, sobre la emoción y el momento: "el relato del que viene del viaje muestra el mapa de lo que vio, con sus caminos, revueltas, indeterminaciones, tiempos perdidos o ganados; su mapa. Y la sucesión y el paso de las imágenes de su álbum de fotos, la mayoría de las veces no guarda relación temporal con la secuencia de lo contado. Eso, definitivamente en ese contexto, carece de importancia".

Junto al autor participarán en la presentación Julio Albaladejo López (Capitán de fragata y Comandante del buque Hespérides); Rafael Bruño Soler (Capitán de corbeta y segundo comandante) y José Mª Turnay Abad (Capitán de navío y excomandante del mismo buque. El acto, que estará moderado por Ignacio López Moreno (profesor de la Facultad de Bellas Artes), está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Aula de Artes Visuales de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES