Ahora Murcia: "El PP dispone de una memoria del yacimiento de San Esteban que apenas deja margen al proyecto"

Funciona a modo de proyecto base y choca frontalmente con lo presentado y prometido por Ballesta y Arroyo la pasada semana

Micol califica la memoria de "desastrosa", ya que, entre otras cosas, destruiría el 10% del yacimiento y sólo dejaría a la vista el 13%

AHORA MURCIA denuncia existe un 'proyecto base' para la conservación y puesta en valor del yacimiento de San Esteban que apenas deja margen para la elaboración del proyecto final y el concurso público. La memoria facilitada ayer por el PP a los grupos municipales choca frontalmente con los principios de amplia participación y consenso prometidos por José Ballesta y Noelia Arroyo la pasada semana en la presentación a los medios del proyecto y sus fases.

La concejala de Ahora Murcia Angeles Micol señala que, "según parece, la memoria no ha pasado por manos de la Dirección General de Cultura, cuando así debía de ser, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC)". La edil denuncia que el 'proyecto base' contempla la implantación de 45 pilares, que destruirían el 10% del yacimiento, y que en la zona subterránea, a la altura del yacimiento, se establecerían una serie de infraestructuras y dependencias que romperían la trama urbana de los restos arqueológicos.

"Precisamente la trama urbana es uno de los grandes valores del yacimiento y fue una de las razones principales de su consideración como BIC", recuerda Micol. La edil además apunta que la memoria preparada por el PP prevé que solo se deje a la vista desde la superficie el 13% del yacimiento (dos lucernarios que suman 1.500 m² del total de 11.500 m² del yacimiento).

Micol no duda en decir que "se trata de un proyecto de destrucción y no de conservación", y que el yacimiento, según propone el PP, quedaría "encajonado en un sótano". "Proponen la creación de un gran forjado de hormigón sujeto con pilares y vigas de hormigón, para poder soportar la celebración de actos multitudinarios y la posible presencia de camiones de bomberos. Es una barbaridad". La especialista en Urbanismo destaca que "actualmente existen soluciones arquitectónicas y excelentes profesionales capaces de hacer que no sea necesario recurrir ni al hormigón ni a 45 pilares".

La edil señala que el objetivo del Ayuntamiento no es poner en valor el yacimiento y que los murcianos disfruten de él, "sino solamente que en la parte superior haya una plaza". Así, el PP justifica su actuación en que "la plaza está clasificada en el PGOU como espacio verde" y dicen que no puede dejar de serlo porque habría que llevar a cabo "largas y complejas modificaciones del planeamiento vigente".

La concejala también denuncia que "la valoración económica estimada del proyecto está llena de irregularidades, tales como duplicidades en los cálculos, que provocan que el precio se dispare". Además, destaca que Urbamusa prevé un coste para la elaboración del proyecto de 600.000 euros más IVA: "No tiene sentido que además de realizarse el proyecto sin participación ni concurso, gastemos dinero en pagar a Urbamusa. Si ésa es la opción elegida, podrían llevarla a cabo los funcionarios de Urbanismo, ahorrando a los murcianos una gran cantidad de dinero".

En cualquier caso, para Ahora Murcia lo correcto sería contar para la elaboración del proyecto con la participación de colegios profesionales, colectivos sociales y ciudadanos, para conseguir el proyecto participativo y de calidad que Ballesta y Arroyo han prometido a todos los murcianos y que la ciudad merece

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES