Una investigación liderada por la profesora Montserrat Elías descubre las claves del funcionamiento de un nuevo tipo de proteínas fotorreceptoras

La versión impresa de la revista Nature ha publicado un artículo donde el grupo de investigación de Genética Molecular de la Universidad de Murcia (UMU), dirigido por la profesora Montserrat Elías, describe el funcionamiento de un nuevo tipo de proteínas fotorreceptoras que utilizan la vitamina B12 como molécula sensora de la luz.

El artículo proporciona una nueva herramienta para el diseño de nuevas proteínas artificiales capaces de llevar a cabo determinadas funciones en respuesta a la luz.

Con este trabajo de investigación se ha conseguido capturar las "instantáneas" de un nuevo fotorreceptor no encontrado antes en la naturaleza.

"Sólo se conocían seis familias de fotorreceptores; por tanto, el tipo de proteína fotorreceptora descubierta por nosotros, fundadora de la familia CarH, se suma a la escasa lista existente", apunta Montserrat Elías.

En la investigación participan María Carmen Polanco y Juan Manuel Ortiz, del grupo de la UMU; Jesús Fernández y Subramanian Padmanabhan, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Marco Jost, Percival Yang-Ting Chen, Gyunghoon Kang y Catherine L. Drennan, del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

El grupo de Genética Molecular de la Universidad de Murcia fue el que, en 2002, descubrió que la vitamina B12 podía utilizarse como molécula sensora de luz.

El pasado mes de agosto, el mismo grupo, en colaboración con investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), publicó un trabajo en la revista Nature Communications, el cual demostró que el uso de la vitamina B12 como molécula sensora de la luz ocurre mediante un mecanismo fotoquímico sin precedentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES